Los asistentes al conversatorio se mostraron muy interesados en conocer experiencias de otro país Universidad

UNEY presentó diversas experiencias de estudiantes de Turismo en México


Los mexicanos contaron parte de la experiencia de ser estudiantes de la Escuela Superior de Turismo

Los mexicanos contaron parte de la experiencia de ser estudiantes de la Escuela Superior de Turismo

(Prensa UNEY).- Dentro de la programación que preparó el Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turimso (Cehotur) de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) para celebrar el Día Mundial del Tursimo, se llevó a cabo el conversatorio “Turismo, universidad y comunidad”, con la participación de un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional de México.
El conversatorio fue conducido por la coordinadora del Cehotur, Maryely Martín, dirigiéndose a un grupo de estudiantes tanto del Programa Nacional de Formación en Turismo (PNFT) de la UNEY, como de la especialidad de Turismo de la Escuela Técnica Robinsoniana Rómulo Gallegos, y algunos prestadores de servicios turísticos del estado, quienes escucharon las experiencias de los mexicanos, como estudiantes de una de las instituciones con más años de trayectoria académica en Latinoamérica.
Axel Rodríguez, lideró el conversatorio, contando que el turismo es la segunda entrada de dinero más importante para México, y que por eso, los estudios son completos y minuciosos desde el primer año de carrera. Rodríguez, quien actualmente cursa el último año de Licenciatura en Hotelería explicó que lo fundamental para los mexicanos es conocer a fondo su país, su rica cultura y su historia. “Para nosotros es importante mostrar, tanto en nuestro país como afuera, lo que nos representa como nación, como etnia, como latinoamericanos. Los mexicanos no somos sólo el charro que monta a caballo y habla como Vicente Fernández, tenemos unos orígenes muy significativos que han marcado el ritmo de nuestra historia y nuestra identidad”, señaló.
Agregó que la carrera que se estudia en la Escuela Superior de Turismo, es sumamente completa, ya que procuran que en la teoría y la práctica se aprenda a hacer de todo, comenzando por dos semestres con un grupo común de materias para todos los estudiantes, siguiendo con las especialidades de Hotelería, Alimentos y bebidas, Gestión y planeación de empresas turísticas, en las que practican en laboratorios que simulan ambientes de lugares de trabajo dentro de la misma escuela.

Para Rodríguez, es muy importante como mexicanos mostrar lo que los representa, sus orígenes y cultura

Para Rodríguez, es muy importante como mexicanos mostrar lo que los representa, sus orígenes y cultura

Carlos Anzures, estudiante del área de gestión y planeación de empresas turísticas, explicó que en su especiaidad se dedican a juntar servicios para crear productos turísticos y destacó el trabajo que vienen realizando por defender la existencia de las agencias de viaje, aún y con el éxito de ventas y reservaciones por internet, puesto que se trata de un servicio que incluye orientaciones, datos relevantes, con una atención especial que hace notar que la agencia no sólo sirve para comprar un boleto.
Por su parte, Andrea López, también del área de planeación, señaló que este estudio puede ser muy completo porque permite conocer con detalle una comunidad, sus espacios, al mismo tiempo que pueden ayudarla a crecer armoniosamente. Mientras, Brenda Belli contó que con su estudio en plenaeación, ha analizado el territorio para saber qué que le hace falta a la comunidad, en cuanto a infraestructura y necesidades que permitan emprender un desarrollo sin dañar el medio ambiente.
Todos coincidieron en que gran parte del crecimiento turístico de México se debe a la inversión y no a la poca mirada que le ofrece el gobierno mexicano, pidiendo siempre una reflexión al respecto, que permita hacer aún más grande el desarrollo turístico en su país.

Los mexicanos contaron parte de la experiencia de ser estudiantes de la Escuela Superior de Turismo

Los mexicanos contaron parte de la experiencia de ser estudiantes de la Escuela Superior de Turismo

Maryely Martín comparó los pensa de estudios que rigen tanto a la UNEY como a la escuela mexicana, encontrando algunas coincidencias en las asignaturas operativas, y destacando que entre algunas diferencias que se observaron, sobresalió la vinculación con la comunidad, que en el caso del PNFT, ocurre desde el trayecto inicial, haciendo más estrecha la realción con la sociedad desde el momento de comenzar la carrera.
Estos, junto a otros estudiantes, estuvieron de visita en San Felipe como parte del Grupo de Danza Folclórica de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional que fue invitado al V Encuentro Nacional e Internacional de Danza, Yaracuy 2014.

Print Friendly, PDF & Email