FOTO 01 Universidad

UNEY cierra celebración del día mundial del turismo con encuentros comunitarios y culturales

Incluyó actividades de reflexión y sensibilización turística

FOTO 05 (Prensa UNEY-Luis Loyo).- Para concluir el cronograma de celebración en torno al día mundial del turismo, la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) a través de su Centro de Estudio para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) llevó a cabo una serie de intercambios comunitarios y culturales dirigidos a reflexionar y sensibilizarse sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo, atendiendo al tema central de este año, que fue “Turismo y desarrollo comunitario”.

Maryely Martín, coordinadora del Cehotur, indicó que esta programación permitió no solo celebrar esta festividad sino lograr el intercambio y vinculación de experiencias entre estudiantes, docentes, instituciones y las comunidades que forman parte del hecho turístico social. Agregó que cada una de las actividades propuestas generó espacios para promover el valor de un turismo comunitario que integra el binomio población local-educación y la gestión de sus recursos.

FOTO 02Las instalaciones del Cehotur y la Escuela Básica Bolivariana La Gotera en San Pablo, sirvieron de sede para finalizar el cronograma de actividades preparado por la coordinación de este centro en articulación con el Programa Nacional de Formación (PNF) en Turismo de la UNEY, con apoyo de Inatur Yaracuy, el Plan Especial Café, el Gabinete Ministerial para la Cultura del estado Yaracuy y la Agrupación Folklórica Danzas Génesis.

La programación incluyó la presentación artística de agrupaciones dancísticas, conversatorios, charlas y encuentros comunitarios. En la penúltima fecha de este cronograma, los estudiantes, docentes, personal de la UNEY y comunidad en general tuvieron la oportunidad de disfrutar de una presentación cultural especial a través de una muestra de danzas con dos agrupaciones provenientes de México y una de Colombia, las cuales fueron invitadas al V Encuentro Nacional de Danzas Folklóricas Yaracuy 2014.

Toma cultural

FOTO 06El Ballet Folklórico del Tecnológico de Monterrey visitó por primera vez el país y brindó a los presentes una parte de su repertorio a través de la Huasteca Hidalguense, un cuadro o representación de danza mestiza del estado de Hidalgo en México. Para esta ocasión vinieron 16 de sus integrantes conformados en ocho parejas y cuatro músicos que acompañan cada una de las piezas; todos son estudiantes de la institución que representan.

Con ocho años de actividad se presentó la Agrupación Folklórica Tradición Colombiana, dirigida por su fundador Jhon Jairo Cárdenas. Este grupo participó por segunda vez en este encuentro nacional con una selección de 10 de sus miembros pertenecientes a la escuela semiprofesional. En el Cehotur interpretó un cuadro mixto de la Costa Pacífica de Colombia que incluyó cumbias, bambucos, torbellinos, pasillos, entre otros estilos.
Del Distrito Federal de México, la compañía de danza de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional dio una muestra del talento de sus integrantes al presentar un popurrí de bailes propios del estado de Jalisco como parte de su repertorio sobre temas  tradicionales y autóctonos.FOTO 07FOTO 04FOTO 03