Luis Sánchez Font, director de Postgrado de la UNEY y coordinador del CIG-UNEY Universidad

Yaracuy tendrá su I Encuentro gastronómico y nutricional


Los días viernes 14 y sábado 15

*Se efectuará en el marco de las IV Jornadas de Biotecnología de los Alimentos, que organizan diversas instituciones del estado

Luis Sánchez Font, director de Postgrado de la UNEY y coordinador del CIG-UNEY

Luis Sánchez Font, director de Postgrado de la UNEY y coordinador del CIG-UNEY

(Prensa UNEY).- Los días viernes 14 y sábado 15 de noviembre se estarán realizando en San Felipe las IV Jornadas de Biotecnología de los Alimentos y el I Encuentro gastronómico y nutricional Yaracuy 2014, gracias al trabajo articulado de diversas instituciones, entre ellas la Fundación Ciepe, la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) y su Centro de Investigaciones Gastronómicas (CIG-UNEY), el Instituto Nacional de Nutrición (INN), la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR) y su Núcleo Regional de Educación Avanzada Valencia, y el Instituto Universitario de Tecnología del Yaracuy (IUTY).

El auditorio, la sala de conferencia y el patio central de la Fundación Ciepe, así como los espacios del CIG-UNEY, serán sede de este encuentro que contará con una masiva participación de docentes, estudiantes y especialistas de diversas instituciones de educación universitaria del estado, de instituciones gubernamentales vinculadas con el tema alimentario, así como de miembros de consejos comunales.

El presidente de la Fundación Ciepe, Helis Hernández, será el encargado de dictar la clase magistral inaugural de estas jornadas, prevista para el viernes 14, a las 9:00 am. Seguidamente, se hará un ciclo de conferencias con varios especialistas: Luis Sánchez Font, director de Postgrado de la UNEY y coordinador del CIG-UNEY; José Miguel Cruces, coordinador de la Maestría en Agroecología y del Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (IDECY) de la UNESR; Freddy Gil, director de la Revista Fecunda y coordinador asesor de la UNESR; Marilín Di’ Lucas, directora nacional del INN; Ángel Pinto, director del Ministerio de Agricultura y Tierra del estado Yaracuy; José Pérez Veloz, investigador de la UNESR; Luis González, investigador del IUTY; Antonio Navas, docente e investigador de la UNESR.

El profesor Luis Sánchez Font informó que en horas de la tarde el encuentro tendrá diversas actividades simultáneas. Una de ellas, será el simposio Retos y prospectivas de la Misión Conocimiento para las Comunas e Industrias, con participación de las universidades: UNEY, UNESR, IUTY, del CIG-UNEY, la Fundación Ciepe, Fundacite y representantes comunales.

Especialistas de diversas instituciones expondrán el fruto de sus investigaciones en pro de lograr una alimentación sana, segura, soberana y sabrosa

Especialistas de diversas instituciones expondrán el fruto de sus investigaciones en pro de lograr una alimentación sana, segura, soberana y sabrosa

Para la tarde del viernes también está programada la presentación de ponencias en dos ambientes, en las que especialistas de las diversas instituciones expondrán el fruto de sus investigaciones y trabajos de campo para lograr una alimentación sana, segura, soberana y sabrosa.

“La UNEY participará con diversas ponencias, entre ellas: La nanotecnología aplicada en la ingeniería de alimentos (Yovera, Oropeza y Mendoza); Aplicación del sistema HACCP para garantizar la calidad e inocuidad en la elaboración de quesos frescos (Cárdenas, Oropeza y Yovera); Aprovechamiento de frutales del estado Yaracuy (Oropeza y Yovera); Elaboración de puré pasteurizado a base de pan de pala para usos gastronómicos (Mendoza, Oropeza y Arrieti), y Aprovechamiento culinario de la semilla del almendrón (Hernández, Regnault y Oropeza)”, mencionó Sánchez Font.

Para el día sábado 15, se espera efectuar un Encuentro entre líneas de investigación, con la participación de las diversas instituciones involucradas en el Simposio, así como el conversatorio “Un paseo por la gastronomía yaracuyana”, con Luis Gallardo, docente del PNF en Turismo de la UNEY. Esta actividad estará acompañada por una muestra de gastronomía típica del estado, elaborada por estudiantes de Ciencia y Cultura de la Alimentación de la UNEY. Asimismo, el INN realizará la “Cayapa come sano, seguro, sabroso y soberano”, en el Patio Central de la Fundación Ciepe.

A propósito, Sánchez Font agradeció el apoyo brindado por las autoridades de la UNEY para la realización de esta encuentro académico que viene a coadyuvar al desarrollo de la región, con la participación de instituciones hermanas. “En este contexto es fundamental la participación del CIG en una línea tan importante como es la biotecnología de los alimentos, a partir del rescate de valores gastronómicos ancestrales, culturales de la región. Este evento viene a promover el acto de alimentarse bien, sano y gustosamente, a partir del trabajo académico y el esfuerzo investigativo de profesionales multidisciplinarios, que desde cada institución suman sus esfuerzos para ello”, comentó.

Print Friendly, PDF & Email