El Niño Jesús fue devuelto al pesebre de la UNEY-Cehotur Universidad

Estudiantes de la UNEY realizaron la Paradura del Niño

Con música del Ensamble ICEY
El Niño Jesús fue devuelto al pesebre de la UNEY-Cehotur

(Prensa UNEY).- Para comenzar oficialmente la navidad en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), se celebró la tradicional paradura del niño, como parte de las actividades de la unidad curricular Turismo, patrimonio e identidad, del Programa Nacional de Formación en Turismo.
El profesor Luis Gallardo y su grupo de estudiantes se encargaron de organizar la manifestación cultural que ha sido emblemática en la zona de Los Andes y que poco a poco se ha extendido a otros estados, siendo una de las tradiciones más arraigadas en el país en la época navideña.
El Emsable ICEY, del Insituto de Cultura del Estado Yaracuy, se encargó de musicalizar el recorrido que se hizo con la búsqueda del Niño Jesús que fue robado del pesebre, pasando por las instalaciones del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) y el Centro de Investigaciones Gastronómicas (CIG) de la UNEY, cantando aguinaldos y villancicos, mientras se preguntaba en cada oficina por la ubicación del Niño.

Gallardo destacó esta tradición como elemento identitario

Los estudiantes del PNF en Turismo, Migdalia Polanco y Jesús Acosta fueron los padrinos designados para cargar al Niño Jesús y devolverlo al pesebre, donde luego se canta y se reza el rosario. El resto de los estudiantes de la asignatura, participó en la elaboración de platos y bebidas típicas de la celebración, como mistela, carabinas y resbaladera de arroz.
El profesor Gallardo señaló que la importancia de organizar estas actividades en el PNF es conocer la manifestación desde adentro como tema identitario, por la música, la comida y la creencia, al ser parte de las costumbres navideñas del venezolano, que también son motivo de promoción turística.
Hernán León, del Ensamble ICEY, destacó que ellos como agrupación cultural se dedican ala promoción de las manifestaciones populares, y le resultó muy oportuno llevar este tipo de tradiciones a la academia, para que también formen parte de los saberes aprendidos en el pésum de los estudiantes de Turismo.