Cada grupo mostró sus cualidades y destrezas con las propuestas presentadas Universidad

Diplomado de arte culinario de la UNEY presentó propuestas de innovación gastronómica

A través del módulo de oportunidades de negocio
Cada grupo mostró sus cualidades y destrezas con las propuestas presentadas

(Prensa UNEY).- Cuatro propuestas de innovación gastronómica presentaron recientemente los participantes de la segunda cohorte del diplomado Arte Culinario en el Servicio Turístico que lleva a cabo el Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), como parte de su programación curricular.

Esta exposición se desarrolló en los espacios del Cehotur con la finalidad de medir las competencias adquiridas durante cuatro semanas de clases en la unidad curricular Oportunidades de Negocio en la Gastronomía Local, dirigida por el docente Jorge Fernández. Los 23 integrantes de este programa de extensión fueron organizados por equipos para poner a prueba la creatividad y destreza en el diseño de una propuesta novedosa dentro del área culinaria como finalización de período.

FOTO 02El primero de los proyectos presentados se denominó, “Arroz con Leche” con, un producto que presentó una variación de seis sabores de este conocido dulce, en el que sus autores incluyeron como novedad el acompañamiento con cacao, coco, auyama, ron pasa y papelón. Asimismo dentro de sus ingredientes incluyeron el uso de la stevia como endulzante y una opción sin lactosa.

Otra de las propuestas fue la elaboración de un pudín casero a base de plátano maduro en almíbar con especies dulces y queso blanco, combinado con la receta yaracuyana del conocido “Churruchuchú”, producto que rescata una tradición familiar. Las demás presentaciones siguieron la línea de la dulcería como bollos a la criolla, papelón con limón, golfeados, manjar de coco, entre otros.

Jorge Fernández, docente de la unidad curricular

Fernández indicó que esta actividad les permitió a los integrantes exponer un producto simulado pero encaminado a una idea real de un proyecto a nivel personal, en el que espera que los mismos puedan seguir los criterios del perfil de un emprendedor y todo lo concerniente a los procesos innovadores dentro de la prestación de los servicios de alimentos y bebidas.

Cada uno de los grupos fue evaluado por un jurado conformado entre docentes y profesionales del área turística, quienes calificaron las competencias individuales y colectivas, la estructura de la planificación del producto, las destrezas comunicativas, audiovisuales y protocolares, así como también el manejo de los contenidos que ellos han visto en la materia.

Docentes y profesionales integraron el jurado calificador

Este diplomado está diseñado para un total de 128 horas de formación que la UNEY certifica como un programa de extensión, cuyos participantes están conformados por un grupo heterogéneo que va desde estudiantes de turismo, docentes, profesionales del área de educación media superior, cocineros, prestadores de servicio hasta profesionales de la medicina.

Está previsto que las actividades de este programa se reinicien el próximo 20 de enero.