Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) Universidad

UNEY se prepara para celebrar su aniversario 16


Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)

Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY)

Con una variada programación de actividades culturales, académicas, deportivas y reflexivas con temas de actualidad, la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) dio a conocer el cronograma que se ha preparado para esta gran celebración.
La rectora de la UNEY, Yanira López, invitó a todos los miembros de la comunidad universitaria, que incluye a los estudiantes y personal docente, administrativo, obrero y jubilado, así como a todos los amigos de la institución e interesados en las actividades programadas, a participar en la conmemoración de un nuevo año de la primera casa de estudios del estado Yaracuy, destacada por ser una universidad al servicio del pueblo.
Las actividades comenzaron el lunes con una serenata para los trabajadores por parte del Ensamble ICEY y un conversatorio sobre proyectos turísticos en áreas bajo régimen de administración especial.
Continuarán el miércoles 28 a las 4 p.m. con una peña poética que permitirá combinar versos inspirados en la gastronomía y bebidas autóctonas de la región, para contextualizar la presentación de distintos cocteles preparados por los estudiantes del diplomado de Arte Culinario en el Servicio Turístico, en el Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur).
El jueves 29, fecha del aniversario de la UNEY, se llevará a cabo el acto central, como es costumbre, con una misa y ofrenda floral en la iglesia San José de Guama y Plaza Bolívar, seguida de un acto solemne que contará con la participación del coordinador del espacio académico Diseño Integral, José Robles,  como orador de orden. Ese mismo día en la tarde, se entregarán reconocimientos por la trayectoria a 37 trabajadores que cumplen 5, 10 y 15 años de servicio.
El cronograma sigue el viernes 30 en el auditorio del Ciepe, a las 8 a.m., con el foro “Venezuela y la guerra económica: Realidad, respuestas y soluciones”, a cargo de Juan Torrealba, Dulce López, Óscar Baquero y Edgardo Rojas, quienes analizarán la coyuntura que atraviesa la nación. Seguidamente, el sábado 31 se llevará a cabo un encuentro deportivo en el Colegio de Abogados, entre estudiantes, egresados, personal de la universidad, miembros de los consejos comunales, invitados de la Universidad Politécnica Territorial Arístides Bastidas (UPTAB).
Para el martes 03 de febrero se tiene programada la charla “La descolonización del pensamiento necesario para las transformación hacia el socialismo”, con María Magdalena Manrique y Ana Márquez, en la sede de la UNEY en el Ciepe. El miércoles 04 los estudiantes pintarán murales ecológicos y bolivarianos en la sede de Guama y el jueves 05 tendrán una charla del Movimiento por La Paz, La vida y La Convivencia, a cargo de la Oficina Nacional Antidrogas.
El viernes 06, en la sede del Ciepe, a las 9 a.m., será el Encuentro con el legado de Chávez, con ponencias del gobernador del estado Julio León Heredia, Luis Reyes Reyes, Óscar Baquero e Iván Aparicio, con la intención de promover y preservar los aportes ideológicos, políticos, sociales e históricos del comandante eterno Hugo Chávez.
Las actividades académicas continuarán el miércoles 11 de febrero con “Literatura y cocina: Crónicas gastronómicas”, en el Centro de Investigaciones Gastronómicas de la UNEY, a las 2:30 p.m., a cargo de Sagrario Castillo para reflexionar el papel de la literatura en todas las experiencias culinarias.
El viernes 13 habrá una caminata ecológica en la caminería El Cambur, a las 8 a.m. El jueves 19, el foro “La gastronomía como expresión de los pueblos”, en el Cehotur, a las 9 a.m. El viernes 20, una cata de rones y chocolates, en el Cehotur a las 9 a.m. Y el miércoles 25 una vitrina académica, en la Plaza Sucre, de 9 a.m. a 4 p.m., para exhibir proyectos realizados por estudiantes de diversas carreras.
La celebración se extenderá hasta el mes de febrero, esperando cubrir todos los intereses de la comunidad universitaria, la comunidad yaracuyana en general, así como de las instituciones que hacen vida en el estado.

Print Friendly, PDF & Email