Estudiantes y emprendedores conocieron sobre las zonas Abrae y la factibilidad de proyectos en ellas Universidad

UNEY promovió encuentro de experiencias sobre proyectos turísticos en zonas Abrae


Junto a Inatur e Inparques
Estudiantes y emprendedores conocieron sobre las zonas Abrae y la factibilidad de proyectos en ellas

Estudiantes y emprendedores conocieron sobre las zonas Abrae y la factibilidad de proyectos en ellas

(Prensa UNEY – Luis Loyo).- Continuando con la programación del 16º aniversario de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), en su Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) se llevó a cabo el conversatorio: “Proyectos turísticos en Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae)”, en el que se intercambiaron experiencias relacionadas al tema junto a técnicos especialistas del Instituto Nacional de Turismo (Inatur) e Instituto Nacional de Parques (Inparques).

Este encuentro permitió que se expusieran algunas inquietudes  y experiencias sobre emprendimientos y propuestas turísticas sustentables en zonas bajo este régimen especial, establecidas mediante la Ley Orgánica de Ordenación del Territorio como una forma de conservar, proteger y regular el uso de espacios geográficos naturales, de gran belleza escénica y potencialidad ecológica.

Representantes de la UNEY, Inparques e Inatur estuvieron a cargo del conversatorio

Representantes de la UNEY, Inparques e Inatur estuvieron a cargo del conversatorio

La ponencia central estuvo dirigida por la coordinadora de educación ambiental de la oficina regional de Inparques, María Matilde Rodríguez, quien hizo referencia a la actividad turística en el sistema nacional de parques y explicó la importancia de las zonas Abrae y la reglamentación de su uso.

“Dentro del sistema nacional de parques existen 43 parque nacionales y 36 monumentos naturales considerados como espacios Abrae, además de 74 parques de recreación que están amparados bajo ciertas figuras jurídicas. Esos espacios son zonas protegidas y, por lo tanto, los beneficiarios de ellos deben tener conciencia de que representan un valor importante para el país”, dijo Rodríguez.

Resaltó que este tipo de actividad fortalece el proceso educativo y orientador sobre el uso y manejo de estas áreas protegidas como zonas de aprovechamiento agrícola, de interés turístico, de reserva para la construcción de presas y embalses, entre otros, sobre todo para aquellos emprendedores que buscan desarrollar un proyecto.

Maryely Martín, coordinadora del Cehotur, abrió el conversatorio recordando que está enmarcado en la semana aniversaria de la UNEY, organizado en articulación con el Programa Nacional de Formación (PNF) en Turismo, gracias al apoyo de Inatur e Inparques, dirigido fundamentalmente a los estudiantes de Turismo y a aquellas iniciativas de emprendimiento en zonas Abrae.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear inquietudes e intercambiar experiencias

Los asistentes tuvieron la oportunidad de plantear inquietudes e intercambiar experiencias

“En el Cehotur, como espacio de vinculación social, tenemos como metas fortalecer el emprendimiento y la prestación de los servicios turísticos, en este caso bajo la característica de servicios en zonas especiales. Por ello, con este encuentro estamos atendiendo las necesidades de sensibilización, de formación y capacitación de todos aquellos que quieren iniciar un proyecto turístico con base de naturaleza ecológica, comunitaria, rural, entre otros”, señaló Martín.

Por su parte, Rafael Mota, representante de Inatur, señaló que haberle dado cabida a este conversatorio es muy oportuno ya que, según Mota, 62 por ciento de la geografía yaracuyana está catalogada como zona Abrae y muchas personas desconocen el tema. En función de ello se invitaron especialmente estudiantes y emprendedores, quienes participaron a su vez de la celebración de la UNEY y del Día Mundial de la Educación Ambiental.

Print Friendly, PDF & Email