Personal de la UNEY ofrendó ante el padre de la Patria Universidad

UNEY celebró 16 años como símbolo de identidad de los yaracuyanos

Personal de la UNEY ofrendó ante el padre de la Patria

(Prensa UNEY).- Como cada 29 de enero, la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), celebró su aniversario, sumando esta vez 16 años dedicados a formar profesionales con integralidad y pertinencia en sus tres pregrados y tres Programas Nacionales de Formación (PNF).
Una misa de acción de gracias en la Iglesia San José de Guama, en la que participó el personal docente, administrativo, obrero, junto con los estudiantes, y una ofrenda floral en la plaza Bolívar del municipio Sucre, fueron los actos protocolares con los que se inició la celebración.
Seguidamente, en el módulo stac de la UNEY en Guama, la comunidad universitaria se reunió en la sesión solemne ofrecida por el Concejo Municipal de Sucre, que contó con la participación de José “Paco” Robles, coordinador del espacio académico Diseño Integral, como orador de orden, siendo reconocida su labor en la universidad a lo largo de 13 años, en los que también se ha desempeñado como coordinador de Audiovisuales y docente.

José “Paco” Robles como orador de orden, pronunció un reflexivo y conciliador discurso

Robles hizo especial mención a la necesidad de reconocer a la universidad como un símbolo de identidad y no solamente como un lugar que otorga grados y títulos profesionales, invitando a consolidar ese vínculo de la UNEY con el estado Yaracuy. Además, en un recuento por la historia de lo que ha sido la institución a lo largo de estos 16 años, recordó lo que decía el filósofo y docente José Manuel Briceño Guerrero, cuando señalaba que la UNEY era la única universidad realmente experimental que él conocía, e instó a sus compañeros a no perder esa cualidad tan propia,  a seguir inventando y experimentando, como se ha registrado este tiempo: atreviéndose a hacer lo que otros no intentan.
También señaló que la UNEY es un medio idóneo que ofrece oportunidades para el desarrollo de las comunidades, de su región y del país, como fuente de formación y generación de conocimiento. “Continuemos acercando a la UNEY al país real, haciendo verdaderos esfuerzos para la comprensión de las necesidades, carencias y solución de problemas concretos que afectan a nuestras comunidades. Contribuyamos con proyectos y programas de investigación que se justifiquen y articulen de manera efectiva con la realidad nacional.”

El vicerrector de la UNEY aseguró que la universidad tiene suficiente talento para poner en práctica los lineamientos del gobierno nacional

El vicerrector de la UNEY, Manuel Milla, destacó la obligación que tienen hoy en día todas las instituciones de educación universitaria, de lograr que la calidad de vida no sea sólo un decreto presidencial, sino que se construya desde la base de las universidades. “Tenemos 5 áreas prioritarias en las que debemos trabajar por un hecho social, político, cultural e histórico: agrícola, alimentaria, salud, automatización de procesos y servicios públicos. En la UNEY contamos con suficiente talento, voluntad y disposición para insertarnos en ese tejido prioritario que ha decidido fijar el gobierno nacional. El accionar de la institución en 2015, 2016 y todos los años venideros se enrumbará a garantizar la verdadera articulación interinstitucional, la gobernabilidad a lo interno y lo externo de la institución, resaltando tradiciones culturales y liderazgos, entendiendo que el pueblo necesita mejorar su calidad de vida.”

Autoridades de la UNEY y de la Cámara Municipal de Sucre presidieron el acto

También la Cámara Municipal festejó este día, resaltando la importancia de contar en su municipio con una universidad como parte de la historia reciente, haciéndolos sentir orgullosos de que Guama sea una localidad universitaria con una ilustrísima institución como la UNEY, con 16 años de éxitos.