El encuentro convocó a funcionarios de Fundacite, Infocentros, Ciepe, así como de diversas casas de estudios y centros de investigación del estado Universidad

UNEY replica iniciativa ministerial para impulsar proyectos económicos


Cinco áreas estratégicas para la producción
El encuentro convocó a funcionarios de Fundacite, Infocentros, Ciepe, así como de diversas casas de estudios y centros de investigación del estado

El encuentro convocó a funcionarios de Fundacite, Infocentros, Ciepe, así como de diversas casas de estudios y centros de investigación del estado

(Prensa UNEY).- El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología,  convocó a las universidades del país a unirse a la iniciativa de generar proyectos  prácticos y de impacto que, con conocimientos y tecnologías apropiadas, contribuyan a mejorar la economía del país.

Esta convocatoria fue hecha a través de Fundacite-Yaracuy, donde representantes  de diversas instituciones que hacen vida activaen la entidad, hicieron un primer acercamiento para abordar específicamente cinco áreas prioritarias: agrícola, desde el punto de vista del mejoramiento de la productividad; alimentación, relativa al procesamiento de lo producido; salud, en lo atinente a equipos y medicamentos; automatización, para incrementar la productividad del trabajo; y servicios públicos, en función de atender tres urgencias: agua (potable y servida), electricidad y recolección de desechos sólidos. Encuentro al que acudió la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY).

Enla reunión voceros de la UNEY, la UBV, Misión Sucre, la UPT Arístides Bastidas, la UNEFA, la Universidad de la Seguridad, la Universidad Campesina de Venezuela y la Universidad Francisco de Miranda fijaron compromisos que estuvieron basados en el ámbito de acción y la pertinencia de proyectos sustentados en las cinco áreas anteriormente señaladas.

Las universidades expusieron sus fortalezas en las áreas de investigación y producción

Las universidades expusieron sus fortalezas en las áreas de investigación y producción

or la UNEY participaron la rectora Yanira López, el vicerrector Manuel Milla, el coordinador de Diseño Integral José Robles, la coordinadora del PNF en Diseño Integral Comunitario  Morelba Monsalve, la coordinadora del  PNF en Turismo Ana Arenas, y la coordinadora de Investigación, Extensión y Educación Continua Oneida Briceño.

Allí, se discutieron diversas propuestas y proyectos, enmarcados en los lineamientos del Ministerio, dirigidos al aprovechamiento de los recursos y de las potencialidades de cada institución a través de las cuales emprender tareas mancomunadas que generen impacto y permitan resolver problemas puntuales, con base en la praxis científica en beneficio del país.

Importante  destacar, entre los proyectos propuestos, el presentado por la UNEY el cual está dirigido a la producción de insumos alimenticios libres de gluten y caseína para personas que pudieran estar comprometidos o predisposición en relación al autismo. Además, fueron planteados proyectos en diversas áreas, como la producción de carbón activado (UNEFA), la producción de cachamas y la creación de una desmalezadora con tecnología propia  (Misión Sucre).

En materia agrícola se manejó el procesamiento de diversos rubros, como el aguacate, el cacao, la estevia, la moringa, la batata, el frijol; igualmente, el procesamiento industrial y el aprovechamiento de desechos para la alimentación de animales, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email