Márquez acompañada de dos profesores que han dirigido el área de postgrados en la UNEY Universidad

“Las líneas de investigación deben articular formación y vinculación social”


Ana Márquez, de la UNESR
Márquez acompañada de dos profesores que han dirigido el área de postgrados en la UNEY

Márquez acompañada de dos profesores que han dirigido el área de postgrados en la UNEY

(Prensa UNEY).- La transformación del pensamiento del investigador universitario fue el tema principal del simposio Investigación participativa y con pertinencia social que se llevó a cabo en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), como parte de las actividades correspondientes a su XVI aniversario.
El vicerrector de la UNEY, Manuel Milla, el director de postgrado, Luis Sánchez Font y la docente Gladys Ortiz, dieron la bienvenida a las profesoras de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Ana Isabel Márquez y María Magdalena Manrique, subdirectora de Educación Continua e Interacción Comunitaria y subdirectora de Formación y Educación  Avanzada, respectivamente, quienes presentaron diversas propuestas basadas en las exitosas experiencias que han tenido en dicha universidad, al trabajar por la transformación, liberación y emancipación del pensamiento, más allá de lo académico y muy de cerca a la realidad actual del país.

Los participantes escucharon diversos ejemplos de las experiencias existosas de investigación de la UNESR

Los participantes escucharon diversos ejemplos de las experiencias existosas de investigación de la UNESR

La profesora Márquez comenzó explicando la necesidad de desarrollar un conocimiento no memorístico, sino reflexivo, crítico y creativo, dentro de una creación intelectual cuyas líneas de investigación manifiesten la cultura institucional de un colectivo de investigadores y no de parcelas de conocimiento. “La investigación es un reto, una actitud de vida que nos hace estar alerta ante diversas situaciones. Las líneas de investigación deben ser un elemento articulador de formación, de vinculación social, en busca de la descolonización del pensamiento, para abrir paso a uno liberador y creador.”
Según Márquez, en la UNESR han venido trabajando en las políticas de investigación en atención a lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación, para la creación de ese perfil del nuevo hombre que se exige en el Plan de la Patria, logrando que la investigación no sea netamente académica para cumplir un requisito, sino un trabajo que transcienda y transforme  el entorno del hombre. Agregó que para ello el Ministerio para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, ha propuesto un plan de desarrollo del conocimiento, con la intención de que cada una de las instituciones universitarias se adecúe y transforme las necesidades imperantes del entorno y de la misma universidad.

Para Manrique es necesario trabajar como un solo sector universitario

Para Manrique es necesario trabajar como un solo sector universitario

Por su parte, Manrique explicó que desde hace 5 años, en la UNESR se ha venido gestando ese proceso de transformación curricular de acuerdo con las políticas de Estado y con lo que se necesita en la sociedad: un escenario de vinculación de las universidades, no sólo con las empresas e industrias, sino con la comunidad desde adentro. “No podemos seguir creando currículos desde las universidades, tenemos que ir a la comunidad para saber qué es lo que necesitan, y a partir de allí levantar los programas de formación, desde los talleres más sencillos hasta los estudios de educación avanzada articulados con el Consejo Nacional de Universidades (CNU). La intención es que se levanten diagnósticos que lleven a redimensionar lo que ya se conoce de la academia tradicional, a partir de necesidades reales para poder generar elementos y profesionales productivos.”
Destacó la importancia de la vinculación entre universidades, para sacar provecho de los recursos de planta física, talento humano, investigaciones previamente desarrolladas, para trabajar juntos como una sola Venezuela, un solo sector universitario que investigue desde la base y que pueda dar frutos de inmediato.

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