La rectora Yanira López dio la bienvenida al primer encuentro de universitarios Noticias

ARBOL Yaracuy crea Brigada contra la guerra económica


La primera de universitarios en el país
La rectora Yanira López dio la bienvenida al primer encuentro de universitarios

La rectora Yanira López dio la bienvenida al primer encuentro de universitarios

(Prensa UNEY).- La Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL) del estado Yaracuy convocó a estudiantes y trabajadores de las distintas universidades e instituciones de investigación que hacen vida activa en la entidad a sumarse al primer encuentro para la creación de una brigada que busca combatir la guerra económica.

Con una inducción a cargo de Luis Brito, jefe en el estado Yaracuy del Cuerpo de Inspectores Socialistas de la Presidencia de la República, se dio inicio al proceso de conformación de la Brigada, integrada por estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), la Universidad de la Seguridad (UNES), la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), Fundacite, entre otras instituciones.
La bienvenida a este primer encuentro, realizado en la sede de la UNEY, estuvo a cargo de la rectora Yanira López, vocera de ARBOL Yaracuy e integrante de la junta directiva de esta instancia a nivel nacional, quien recordó que estamos llamados a unirnos para impedir que siga avanzando la guerra económica, el acaparamiento y la usura. “Debemos tener conciencia clara sobre lo que está ocurriendo, y la formación nos va a permitir enfrentar esta situación como nos corresponde, con conocimiento de las leyes”, resaltó López.

Asimismo, la rectora destacó que este trabajo voluntario apoyará la labor del Sundee y del Cuerpo de Inspectores Socialistas de la Presidencia de la República, con miras a combatir y derrotar la guerra económica. “Necesitamos de la voluntad de incorporarnos para defender el Socialismo Bolivariano y seguir construyendo la Patria que todos hemos soñado”, mencionó. En nombre de ARBOL agradeció el espíritu de apoyo al país de quienes se sumaron, de manera voluntaria, para conformar esta brigada, que es una experiencia inédita.

La administradora de la UNEY, Yanet Reinoso, una de las principales organizadoras y promotoras de este primer encuentro, insistió en la necesidad de invitar al pueblo a organizarse para la defensa ciudadana. Destacó, asimismo, la unión de este conglomerado universitario en torno a una brigada contra la especulación y el acaparamiento que, de hecho, está contemplada en la cláusula 10 de la I Convención Colectiva Única del Sector Universitario.

La rectora Yanira López dio la bienvenida al primer encuentro de universitarios

El taller estuvo a cargo del Cuerpo de Inspectores Socialistas de la Presidencia de la República

Durante el taller, Brito abordó conceptos como el desabastecimiento inducido y el acaparamiento doméstico. Asimismo, se refirió al altruismo en contraposición al egoísmo, el bien colectivo por encima del beneficio propio, así como el oportunismo, la ingenuidad, la corrupción, y los daños que estos causan a la población. De igual manera, se tocaron aspectos como la producción y el monopolio, desmontando el discurso de la oposición.

“Como bien lo dice el Superintendente de la Sundee, Andrés Eloy Méndez, solo el pueblo salva al pueblo. Y entendemos como pueblo no solamente a las amas de casa, al obrero, al trabajador, sino a todos lo que hacen vida activa de una sociedad, como los estudiantes y trabajadores universitarios… Solo hace falta voluntad política, desprendimiento, altruismo y organización”.

La inducción estuvo enfocada en el deber ser del trabajo del funcionario público, además de explicar cómo está estructurado el Cuerpo de Inspectores de la Presidencia de la República tanto a nivel nacional como regional y sus fundamentos.

“Los brigadistas serán ojos y oídos del órgano superior de la economía, conformado por la Sundee, por la ZODI, el cuerpo de inspectores, los inspectores populares… Estaremos en la calle vigilando, por ejemplo, si hay una cola en un establecimiento, indagar el porqué de la cola; si es que llegó mercancía, qué mercancía llegó; si están funcionando todas las cajas; es decir, vigilar situaciones irregulares que pueden ser corregidas a tiempo. El brigadista es una mano amiga, realiza un acompañamiento para desencadenar los mecanismos de actuación”, comentó Brito. “Esperamos que la experiencia se multiplique en todo el estado, porque se trata de una iniciativa única, que aún no se ha llevado a cabo en ninguna institución”.

Asimismo, invitó a todas las personas interesadas, a postularse para formar parte del Cuerpo de Inspectores y cumplir con el proceso de formación requerido.

Print Friendly, PDF & Email