Camacaro asegura que la formación integral que recibió en la UNEY le permitió desarrollar cabalmente este trabajo Universidad

Estudiante de la UNEY diseña revista del Conservatorio “Vicente Emilio Sojo”

Universalia/Músicas

(Prensa UNEY).- Nuevamente el talento de los estudiantes de Diseño Integral de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) queda reflejado en un importante diseño, esta vez, gráfico y editorial, gracias al trabajo desarrollado por Nathalie Camacaro en el segundo número de la revista Universalia/Músicas, publicada por el Centro de Investigación y Documentación (CID) de la Fundación Conservatorio “Vicente Emilio Sojo” (Fcves) de Barquisimeto.
Como parte de sus pasantías, la estudiante del 4to año de Diseño Integral, llevó a cabo un trabajo minucioso con el que logró superar las expectativas del CID y de todos los autores de la revista.  “Estas pasantías fueron una gran experiencia. Hice un trabajo muy académico, extenso, muy cuidado para lograr una representación gráfica acorde con la calidad del contenido. Como la revista está online, fue trabajada con collages digitales e imágenes intervenidas, y pude poner en práctica todo ese conocimiento integral que obtuve en la UNEY en áreas como diseño gráfico, editorial, color, tipografía, fotografía.”

“Estamos muy sorprendidos con los conocimientos de los pasantes de la UNEY”, dijo Zerpa

La coordinadora del CID y tutora de Camacaro, Irene Zerpa, explicó que esta es la tercera experiencia que tienen con pasantes de Diseño Integral de la UNEY, y que en todos los casos han alcanzado excelentes resultados. “Estamos muy sorprendidos con el conocimiento que los pasantes de la UNEY tienen de las herramientas, con el buen gusto que han desarrollado y  lo rápido que captan las ideas. Esta es una revista que trata de ser lo más científica posible, vinculando todo los temas a la música. En el primer número contamos con la pasante Kimberlys López, que también hizo un impecable diseño, y en esta ocasión, con un incremento en el número de páginas, estamos muy satisfechos con el extraordinario trabajo de Nathalie.”
Durante la presentación de la revista, Zerpa indicó que este proyecto surgió como una necesidad de hacer conocer los productos investigativos que se realizan en el CID de la Fcves, a partir de unas líneas de investigación diseñadas de acuerdo a una necesidad institucional, como un hecho inédito a partir de un centro de investigación a nivel de conservatorio de música en Venezuela
Investigación transdisciplinaria
Este segundo número representa un importante crecimiento para la publicación, y está conformado por tres secciones, que según Zerpa, procuran la transdisciplinariedad en los contenidos: A la luz de la investigación, con la participación tres investigadores del CID: Irene Zerpa, Oswaldo Rodríguez y Claudia Aristizábal, más dos invitados especiales: Antonio Giménez, director de la Orquesta de Cámara de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, y Ángel Eduardo Montesinos, anterior director de a Orquesta Mavare y profesor de violín de la Orquesta Sinfónica de Lara.

Autores de la revista e investigadores del CID felicitaron a la pasante de la UNEY por el gran trabajo

Las otras secciones son Testimoniales, donde se presenta una entrevista al doctor Luis González, como uno de los invitados permanentes del CID, que ha presentado la música como un sentimiento que dignifica la condición humana. Y  Conversatorios, que resume las ponencias de algunos profesionales e investigadores dentro del tema Pensamiento Musical  que cada semana abre un espacio en el CID, teniendo en este número las de Luis Cortés, Oswaldo Rodríguez y Sergio Figallo. Además, el número se dedicó al doctor William Montesinos (otrora docente de la UNEY), como mentor del centro, con su visión de entender la música como una tradición humana.
La revista puede leerse online en el link http://issuu.com/cid-fcves/docs/universalias_musicas_2015_, a donde también se puede acceder desde la página de Facebook del Centro de Investigación y Documentación Cid-Fcves, y disfrutar además del contenido, del dinámico y vivo diseño que Nathalie Camacaro hizo para sus 146 páginas.