La sede del CIG-UNEY recibió a los cronistas para conversar sobre literatura y cocina Universidad

Literatura y cocina se unieron en la UNEY


En su Centro de Investigaciones Gastronómicas

(

La sede del CIG-UNEY recibió a los cronistas para conversar sobre literatura y cocina

La sede del CIG-UNEY recibió a los cronistas para conversar sobre literatura y cocina

Prensa UNEY).- La vinculación entre cocina y literatura ha sido muy vasta en la Historia de los pueblos, y el Centro de Investigaciones Gastronómicas de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (CIG-UNEY) retomó ese vínculo mediante un conversatorio en el que participaron egresados del Diplomado de cronistas Gilberto Antolínez con la lectura de diversas crónicas relacionadas con el tema gastronómico, en el marco de la celebración del aniversario de esta casa de estudios.

La bienvenida a la tertulia, realizada en la quinta Salsipuedes de San Felipe, sede del CIG-UNEY, estuvo a cargo de su coordinador, Luis Sánchez Font, quien destacó la relación de Yaracuy con los estudios alimentarios, así como el nacimiento de la universidad yaracuyana en vinculación directa con la experiencia y los saberes culinarios.

Presentó varios libros de diversos autores, con variados enfoques y tratamientos del tema gastronómico, que están a disposición del público en la biblioteca del CIG-UNEY, para luego dar la palabra a dos invitados: Raúl Freytez, cronista oficial de San Felipe y coordinador de la última cohorte del diplomado de cronistas de la UNEY, y William Ojeda, director del Centro de Historia del estado Yaracuy.

Docentes, estudiantes y egresados de la UNEY compartieron en un espacio para el reencuentro

Docentes, estudiantes y egresados de la UNEY compartieron en un espacio para el reencuentro

Ambos invitados manifestaron su complacencia por la realización de la actividad en ese escenario e invitaron a los cronistas del estado a escribir no solo sobre el pasado, sino también sobre el presente, para registrar saberes y vivencias de la gastronomía yaracuyana.

Sagrario Castillo, Adilcia Alvarado, José Reverón, Yasmili Villegas y María Eugenia Castillo leyeron sus crónicas, que llevaron a los presentes por un recorrido desde la historia de las especies en el mundo, en una ruta de comercio que posibilitó la conquista de territorios, entre ellos el americano, hasta los fogones de la casa materna, con sus anécdotas, sabores, aromas y colores más íntimos.

Los cronistas leyeron textos vinculados con temas gastronómicos

Los cronistas leyeron textos vinculados con temas gastronómicos

Con palabras, cantos y poesías, sensibilizaron a los asistentes frente al acto cotidiano de comer, que es sublimado por la literatura, reconociendo su cercanía y su intimidad. A través de sus lecturas, los cronistas mostraron las raíces milenarias y la universalidad de nuestra cocina, a la vez que promovieron el reconocimiento y la valoración del patrimonio gastronómico local.

Finalmente, los presentes realizaron una degustación de sabores yaracuyanos, aportados por los cronistas, que incluyó, entre otros platos, hallaquitas de maíz, ensalada de plátano verde, pan mojicón, café y galletas de mantequilla.

Print Friendly, PDF & Email