Se juntaron ron y chocolate, ambos productos con la Denominación de Origen Controlada Universidad

El ron se presentó en la UNEY como un rico producto gastronómico

A la cata asistieron estudiantes y prestadores de servicios turísticos del estado

(Prensa UNEY).- Una cata de rones y chocolates venezolanos, fue una de las actividades que el Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) llevó a cabo para celebrar los 16 años de actividad académica de esta casa estudios.

La cata fue dirigida por Orlando Ramírez, supervisor de eventos y docente de Servicio de comedor y coctelería del Colegio Universitario Hotel Escuela de Los Andes Venezolanos (Cuhelav) de Mérida, quien desarrolla un trabajo por la promoción del rescate de las bebidas tradicionales y destacar al ron como un rico producto gastronómico, mucho más allá de una simple bebida alcohólica.

Orlando Ramírez, supervisor de eventos y docente de Servicio de comedor y coctelería del Cuhelav

“Para la cata juntamos ron y chocolate, no sólo porque ambos productos venezolanos tienen la Denominación de Origen Controlada que marca la diferencia de su calidad, sino porque es un matrimonio perfecto gracias a su armonía de sabores y características similares, creando una sensación armónica, sin taparse uno con otro”, dijo Ramírez.

Durante la degustación, el docente se empeñó en resaltar que el ron debe ser probado lentamente, para poder disfrutar de todos sus valores organolépticos, sabores y texturas, y no como comúnmente se hace: con el único fin de emborracharse. “Lo ideal es llegar al espíritu de la bebida y no predisponerse por su alto contenido de alcohol. Debemos saborearlo adecuadamente en cantidades apropiadas que permitan valorar la esencia de una bebida hecha en nuestro país, y su versatilidad para la coctelería, por ejemplo”.

Maryely Martín, coordinadora del Cehotur

Señaló que en Venezuela existen diversas marcas de rones que elaboran premiun, añejos, reservas exclusivas, con sabores atractivos para cada ocasión y estándares de calidad a nivel internacional, por los que el ron venezolano es reconocido como una de las mejores bebidas en todo el mundo.

Además de explicar los procesos que se cumplen para la elaboración del ron, como destilación, fermentación, filtración, envejecimiento, entre otros, también explicó la forma indicada de absorber el aroma, contemplar la textura e ingerirlo, para poder hacer una base de buenos recuerdos sensoriales según su dulzor, acidez y amargura.

A la cata asistieron estudiantes de Ciencia y Cultura de la Alimentación y del Programa Nacional de Formación (PNF) en Turismo de la UNEY, además de algunos invitados especiales prestadores de servicios del estado. La coordinadora del Cehotur, Maryely Martín agradeció el enlace con el Cuhelav y el aprendizaje obtenido con esta actividad de vinculación social que permitió articular el trabajo gastronómico y cultural de ambas instituciones. Además, Ramírez agregó que este es el primer acercamiento de un intercambio que espera desarrollar para continuar investigando el acervo gastronómico venezolano.