La jornada sirvió para complementar la formación integral del PNF Universidad

Estudiantes de la UNEY conocieron cómo gestionar riesgos en la actividad turística

Los ponentes se esmeraron en brindar información general sobre riesgos a todos los estudiantes

(Prensa UNEY).- Como parte de la unidad curricular Gestión de riesgos, los estudiantes del segundo trayecto del Programa Nacional de Formación (PNF) en Turismo de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), organizaron la Jornada de Gestión de Riesgos en la Actividad Turística Yaracuyana, con la participación de representantes de entes del estado y prestadores de servicios, todos relacionados con el turismo.

El Mayor Andrés Otaiza, director de Protección Civil, presentó la ponencia Riesgos hídricos, telúricos e incendios en Yaracuy, para compartir con los estudiantes como líder de una organización garante de la seguridad del estado, sus experiencias en situaciones de desastre, al considerarlo un tema muy importante para el turismo. “La seguridad y el turismo deben ser dos temas que van siempre de la mano, inseparables. Para ello es fundamental llevar los mensajes de gestión de riesgos a todas las personas, instituciones, comunidades, para enseñarlos a estar preparados, de manera preventiva ante cualquier situación de desastre.”

La jornada sirvió para complementar la formación integral del PNF

Señaló que en ocasiones, en los espacios turísticos, tanto públicos como privados, se cometen faltas, como descartar la figura del salvavidas, un rol fundamental en espacios acuáticos, tomando en cuenta que por descuido, estos espacios resultan siempre los de mayor riesgo. Propuso formar brigadas de voluntarios para prestar primeros auxilios, manejar evacuaciones, extinguir incendios, rescatar personas de distintas situaciones, así como también ejercer la auto protección ciudadana, al tener conocimientos básicos de los grupos de rescate.

La segunda ponencia: Riesgos naturales por envenenamiento por flora y fauna, estuvo a cargo de Andrés Pacheco, representante de Inparques, quien se encargó de mostrar diferentes especies, tanto animales como vegetales, que pueden causar reacciones mortales, de intoxicación o emponzoñamiento. “La precaución principal es conocer las características de los riesgos de forma general, para que como operadores turísticos puedan alertar al turista sobre las conductas o cuidados que deben tener, sobre todo porque cuando nos introducimos en un área natural, existen muchísimos riesgos potenciales por la diversidad de animales, de plantas, de factores climáticos, que ignoramos o nos distraemos con el paisaje.”

El profesor Graterol considera que en turismo es indispensable conocer sobre desastres

Por último, Pino Atria, presidente de la Asociación de Hoteles y Posadas del Estado Yaracuy, culminó con la ponencia Riesgos en la actividad turística hotelera, con instrucciones relevantes para el desarrollo de una mejor y más preparada actividad hotelera, como evitar la construcción de hoteles a márgenes de ríos o donde haya tuberías gasíferas, para impedir riesgos tanto internos como externos. “Una de los errores más frecuentes en nuestros hoteles, es la utilización de áreas muy pequeñas para desarrollar diferentes actividades, con acercamiento de unidades de servicio que generan riesgos, como lavanderías pequeñas, discotecas cerradas, piscinas apretadas con otras zonas, sin señalización. Debemos trabajar para que los establecimientos a futuro, cumplan todas las normas de seguridad para el turista y para el trabajador.”

El docente de la cátedra, Maximilam Graterol, explicó que en el área turística es indispensable conocer sobre desastres, cómo se controlan, qué participación tiene cada estudiante como miembro de un colectivo de la actividad turística, así como quienes hacen turismo y la comunidad general. “Es necesario que cada quien reconozca la corresponsabilidad de salvaguardar la vida y la salud de las personas que están involucradas con el turismo. En esta materia hemos trabajado por saber cómo aplicar primeros auxilios, cómo reconocer riesgos, qué tipo de amenazas tenemos en el estado, cómo hacer mapas de riesgos para saber qué hacer, identificar riesgos a los que somos vulnerables por desconocimiento o por falta de recursos. Hacemos lo posible por informar al respecto.”