La muestra contó con una variedad de platos salados y dulcería criolla Universidad

Participantes del diplomado de la UNEY presentan recetario y muestra gastronómica


Como cierre de la asignatura Buenas Prácticas en Alimentos
Cada uno de los participantes explicó el origen de su muestra y su herencia gastronómica

Cada uno de los participantes explicó el origen de su muestra y su herencia gastronómica

(Prensa UNEY).- Con la presentación de un recetario y una muestra gastronómica en el Centro de Estudios para la Hospitalidad y Turismo (Cehotur) de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), los participantes de la II cohorte del diplom

ado de arte culinario en los servicios turísticos culminaron las actividades de la asignatura Buenas Prácticas en Alimentos que dirige la docente Adriana Álvarez.

Con esta presentación finalizó el contenido programático de esta asignatura, en el que los 22 integrantes del diplomado pudieron demostrar sus habilidades y conocimientos adquiridos en cada uno de los módulos impartidos por Álvarez, preparando diversas opciones de la cocina nacional e internacional.

La muestra contó con una variedad de platos salados y dulcería criolla

La muestra contó con una variedad de platos salados y dulcería criolla

Platos salados como caraotas a la leña, pisillo de ganado, arroz congrí, entre otros, y  dulcería como el majarete, el dulce de lechosa, la torta o bizcocho, quesillos y más, formaron parte de esta importante muestra junto a una exposición  autobiográfica y anecdótica de las tradiciones culinarias del entorno familiar de cada uno los participantes, quienes explicaron los orígenes de estas preparaciones, sus ingredientes y sabores propios, siendo degustados por  todos al final.

La docente explicó que la asignatura estuvo centrada en dar a conocer de forma teórica y práctica las herramientas básicas de cocina desde los diferentes tipos de cortes, higiene y manipulación de alimentos, preparación de comidas con carnes rojas y blancas, vegetales, pastas, entre otros.

“Para esta última clase ellos tuvieron la oportunidad de diseñar, preparar y presentar un recetario familiar abierto a todas las categorías: dulces o saladas, incluyendo bebidas, de manera que pudieran recuperar de su entorno la particularidad de esas comidas pero aplicando lo aprendido en las clases”, señaló Álvarez.

Rescate de valores culinarios

La docente Adriana Álvarez ha dirigido la asignatura desde el inicio del diplomado

La docente Adriana Álvarez ha dirigido la asignatura desde el inicio del diplomado

Uno de los propósitos de esta actividad fue el rescate de los valores culinarios familiares, con cada una de las historias de estas preparaciones y sus respectivas recetas que fueron compartidas entre todos los participantes, tal como el pisillo de ganado, frijoles bayos y torta de queso llanero presentados por las hermanas Eliangeli y Angelisabel Garnica.

Las Garnica contaron sus vivencias infantiles en la región llanera donde habitaron un tiempo junto a sus abuelos, quienes adaptaron su cocina de acuerdo a las circunstancias de la época, la cultura y el entorno geográfico. De ellos, explicaron, han podido tomar y mantener varias recetas, siendo algunas de ellas parte de su muestra.

Eliangeli y Angelisabel Garnica presentaron un recetario basado en comida llanera

Eliangeli y Angelisabel Garnica presentaron un recetario basado en comida llanera

Por su parte, María José Aparicio, presentó unos tamales cubanos de masa de maíz y cochino, como un deleite familiar pero con sabor internacional, cuya herencia provino de la destreza culinaria de su abuelo, quien nació en Cuba pero se radicó luego en Venezuela.

Este diplomado que dicta la UNEY a través del Cehotur es un programa de extensión no conducente a título que busca sensibilizar sobre las buenas prácticas en la oferta de servicios de alimentos y bebidas. Está diseñado para un total de 128 horas de formación, y sus participantes han conformado un grupo heterogéneo que va desde estudiantes, docentes, profesionales, amas de casa, cocineros, prestadores de servicios, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email