ESTENOfilia Universidad

La UNEY inaugura “ESTENOfilia”

Este miércoles 18, a las 3:00 pm

La exposición mostrará fotografías realizadas por estudiantes a partir de técnicas primigenias

ESTENOfilia(Prensa UNEY).- Este miércoles 18 de marzo, a las 3:00 pm, el Programa Nacional de Formación (PNF) en Diseño Integral Comunitario, de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), inaugurará la exposición de fotografía “ESTENOfilia”, en la que se mostrarán trabajos de estudiantes elaborados a partir de cámaras estenopeicas creadas artesanalmente.

Unos 120 estudiantes del segundo trayecto del PNF mostrarán en la galería del Galpón de Diseño de la UNEY, ubicado en Guama, sus trabajos realizados como parte de la unidad curricular Fotografía, en la que aprenden técnicas que los llevan desde la fotografía analógica hasta la digital.

“Esta primera muestra de fotografía estenopeica dará a conocer la experiencia de nuestros estudiantes. Cada uno de ellos debió construir su cámara de cartón, con un pequeño agujero de metal, que se hace con una aguja calibrada, y utilizar papel fotográfico fotosensible para registrar los negativos, para luego revelarlos en cuarto oscuro… Se toman fotos de larga exposición, como se hacía hace 150 años”, explicó el docente de la asignatura, Carlos Contreras.

En esta oportunidad, la UNEY mostrará las fotografías, además de una selección de 20 cámaras estenopeicas elaboradas a partir de un concepto generador: Venezuela. De esa manera, cada cámara se vincula con alguna referencia venezolana, ya sea una comida, un mito, una tradición o un personaje, entre otras.

El montaje de la exposición fue coordinado por los docentes del PNF José Parra y Reinaldo León, conjuntamente con estudiantes de los colectivos El Galpón, Guayoyo Cromático y Pigmento Criollo. La selección de las cámaras estuvo a cargo de Contreras, y las imágenes incluidas en la muestra fueron escogidas por el docente, conjuntamente con cada estudiante.

Contreras invitó a toda la comunidad universitaria, así como a docentes, estudiantes, fotógrafos, y a todas las personas interesadas en el arte y la fotografía en general, a conocer este espacio de la UNEY en la inauguración de una muestra del trabajo de sus estudiantes.