Este conversatorio sirvió para realzar el valor histórico y patrimonial de la capital yaracuyana Universidad

Docente de la UNEY promueve en escolares valoración de patrimonio histórico sanfelipeño

(Prensa UNEY).- Estudiantes de la Unidad Educativa Juan José de Maya de San Felipe, recibieron en su institución al cronista y docente de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) Antonio Rivero Bustillo, quien se encargó de dirigir un conversatorio para conocer sobre el paisaje natural, barrios, plazas, calles, avenidas y personajes de San Felipe.

Esta actividad fue organizada por las docentes Lisetti Cuicas y Scarlet Tovar quienes integraron a los alumnos de la sección B del sexto grado para que participaran en este encuentro con el cronista y reflexionaran acerca del patrimonio natural, histórico y urbano de la ciudad de San Felipe.

Durante la actividad, Rivero Bustillo, docente e investigador en la UNEY, compartió algunos relatos e historias que realzan los valores de la capital yaracuyana exhortando a los estudiantes y docentes presentes a contribuir con la preservación del patrimonio de la ciudad desde el amor por su historia, sus lugares y su gente.

Rivero despertó entre los escolares sus inquietudes sobre el pasado de la ciudad

Con una serie de tres crónicas de su autoría el docente desarrolló el conversatorio, iniciando con  “Lugares de mi infancia: el río Yurubí”, en la que describe la belleza del río desde su naciente, aprovechando para reencontrarse con su niñez y narrar sus vivencias. Luego contó la situación que vivió la ciudad hace más de 200 años con el terremoto ocurrido el 26 de marzo de 1812 a través de la lectura “San Felipe El Fuerte renace en la memoria”.

Con “La mapora en la memoria del cronista” y “La avenida Yaracuy de San Felipe”, Rivero Bustillo finalizó este encuentro en el que hizo un recorrido poético por el paisaje yaracuyano,  haciendo despertar el interés en los participantes, quienes preguntaban y expresaban sus ideas y opiniones sobre los lugares señalados. “Este espacio de interacción abre la posibilidad de sembrar conocimiento y, más que conocimiento, afecto y sensibilidad por la ciudad, señaló Rivero Bustillo.

Los docentes y el cronista hicieron posible esta actividad complementaria en la formación de los estudiantes

Asimismo, cada estudiante escribió de forma libre sus inquietudes sobre el tema, mostrando de esa manera, el interés y el cariño que sienten por la ciudad de San Felipe.

Con este conversatorio el docente suma otra institución visitada, interactuando con preescolares, alumnos y docentes de varios municipios respecto a la historia local y su valor patrimonial, además de otros temas como temperamentos y relaciones interpersonales y el ajedrez en la escuela.