Las crónicas de Antonio Rivero dieron a conocer parte de los hechos, lugares y personajes de San Felipe Universidad

Escolares conocen sobre la historia del terremoto de San Felipe a través de crónicas

Docente de la UNEY se encargó de recordar el hecho

(Prensa UNEY).- A propósito de los 203 años del terremoto que devastó a San Felipe el docente de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), Antonio Rivero Bustillo, presentó sus crónicas a estudiantes de la Escuela Integral Bolivariana “Adolfo Navas Coronado” para hacer un acercamiento con la historia de San Felipe desde la sensibilidad de este cronista.

La actividad fue organizada por la docente de aula María Cristina Coa y dirigida a 32 escolares del tercer grado de esta institución, quienes recibieron a Rivero Bustillo para escuchar y compartir sobre los hechos que acontecieron en ese sismo histórico, además de conocer sobre el paisaje natural, barrios, plazas, calles, avenidas y personajes de San Felipe.

Durante la actividad, el cronista conversó con los estudiantes de manera amena y sencilla sobre la situación que vivió hace más de 200 años la antigua ciudad colonial de San Felipe con el terremoto ocurrido el 26 de marzo de 1812, presentando su crónica “San Felipe El Fuerte renace en la memoria”.

En ese sentido exhortó a seguir generando espacios en escuelas y comunidades del estado Yaracuy que permitan un acercamiento genuino de la gente y, principalmente de los niños, a la realidad histórica de San Felipe. “Es necesario conversar con la gente y educar sobre los eventos naturales impredecibles que se han presentado es nuestro estado y de posibles situaciones que pudieran presentarse en el futuro por las características del territorio y su vulnerabilidad sísmica”, dijo Rivero Bustillo.

Seguidamente invitó a los estudiantes a conocer el paisaje de Yaracuy expresado en sus árboles, ríos, plazas, calles, avenidas y personajes que hacen vida activa en esta región del país leyendo las crónicas “La mapora en la memoria del cronista” y “La Avenida Yaracuy de San Felipe”. Finalizó el conversatorio presentando la crónica “Lugares de mi infancia: el río Yurubí”, en la que destacando que con el terremoto de 1812 este río quedo represado y con la fuerza de la lluvia desbordó lo que quedaba de la devastada ciudad colonial.