La jornada contempló todo un contenido teórico y práctico acerca de los fanzines Universidad

Estudiantes de la UNEY conocieron sobre el diseño y elaboración de fanzines

En jornada organizada por el colectivo Pigmento Criollo

(Prensa UNEY).- El colectivo estudiantil Pigmento Criollo de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) preparó una actividad especial que denominaron Jornada de fanzines, ilustración, comics y autoedición, bajo el lema: ¡Lo pago con dibujos!, el cual estuvo dirigido a todos los pregrados de la institución con el fin de conocer y adentrarse a este tipo de publicación.

Para llevar a cabo esta jornada, dicho colectivo invitó a la diseñadora gráfica Gabriela Pirela, quien desarrolló  un contenido teórico y práctico divido en dos partes. En la primera disertó directamente sobre lo que es un fanzine, su origen, su estructura, sus características y su elaboración, además de la edición, distribución y autogestión.

Gabriela Pírela presentó a los estudiantes parte de su trabajo dentro de este tipo de publicaciones

Mientras que en la parte práctica propuso un temática que denominó “pies forzados” en base a los prejuicios, la libertad, la felicidad y la autogestión mientras cada participante seleccionó su tema y se dedicó a elaborar su publicación.

Los participantes en su mayoría, cursantes de los espacios académicos de Diseño Integral de la UNEY, aprovecharon la oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre este tipo de publicación temática, intercambiando dudas e inquietudes respecto a aspectos de organización de ideas, esquemas, textos e ilustraciones.
Pirela es egresada de la Universidad José María Vargas (UJMV) de Caracas y se ha inclinado a modo personal por la construcción de fanzines. Actualmente se encuentra trabajando como diseñadora freelance en el montaje de catálogos, carteles e ilustraciones, y además ha complementado su formación con la realización de talleres de carteles, composición de tipografías o lettering, entre otros, pudiendo desempeñarse igualmente en agencias de publicidad, con una actividad permanente en las redes sociales donde ha dado a conocer sus trabajos.

La temática del fanzine es libre y con reglas mínimas en su estructura

“Para hacer un fanzine las reglas son mínimas porque se puede trabajar con mucha independencia, básicamente se trata de tomar el material, plasmar ideas y distribuirlo o compartirlo; siempre dependiendo del tipo que se vaya a diseñar, como el fotográfico, en el que la diagramación es libre, o el fanzine tipo revista que se compone de artículos e ilustraciones. También están los compilados de comics, los literarios, digitales, informativos, recetarios de cocina, sobre música, política o ideológicos”, explicó la diseñadora.
Agregó que a diferencia de otras publicaciones, un fanzine siempre va a tener una carga más personal, ya que según ella, otros documentos tienen ciertos parámetros y algunos están divididos por secciones. Recalcó que el fanzine es muy empírico y con una expresión más particular.

Cada participante tuvo la oportunidad de diseñar su propio fanzine

“La filosofía del fanzine es que pueda ser accesible a todo el mundo, que comparta ideas o temas que puedan llegar de forma fácil y económica a cualquier persona”, señaló Pirela, quien desde el año 2012 hace fanzines con temáticas infantiles, tipográficas y sobre diversas situaciones del mundo.

Por su parte, los miembros de Pigmento Criollo, indicaron que con este tipo de jornadas se busca participar en el proceso de formación profesional mediante actividades complementarias para los estudiantes e incentivar el sentido de pertenencia por la carrera y la institución.