Los estudiantes de Turismo fueron muy participativos en el debate sobre el socialismo Universidad

En la UNEY se debatió sobre el socialismo bolivariano del Siglo XXI


En el marco de la cátedra Encuentro con Chávez
Los estudiantes de Turismo fueron muy participativos en el debate sobre el socialismo

Los estudiantes de Turismo fueron muy participativos en el debate sobre el socialismo

(Prensa UNEY).- La Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) continúa llevando a cabo su cátedra libre Encuentro con Chávez, en esta ocasión, con la participación del docente Julio Vera en el conversatorio  “Dialogando sobre el socialismo bolivariano del Siglo XXI”.

El encuentro se celebró como parte de las actividades de la unidad curricular Marketing turístico y planificación por productos, a cargo de la profesora Lilian Torres en el Programa Nacional de Formación (PNF) en Turismo que se imparte en la UNEY.

La rectora de la UNEY motivó a los estudiantes a poner su conocimiento al servicio del pueblo

La rectora de la UNEY motivó a los estudiantes a poner su conocimiento al servicio del pueblo

Vera indicó que la finalidad de este tipo de encuentros basados en la pedagogía liberadora, es fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes, para que desde este momento se vayan formando como profesionales capaces de debatir un tema tan importante y controversial como el socialismo del Siglo XXI. “Debemos tener la capacidad para discernir qué es lo bueno y qué es lo malo, qué nos conviene y qué no, conocer el socialismo desde su concepto más básico como igualdad en los derechos fundamentales, así como “ismo”, es decir, sistema, creencias, corrientes que lo fundamentan.”

Para Vera uno de los aspectos más importantes para adentrarse en el tema del socialismo, es indagar en la historia para conocer las primeras acciones socialistas en el mundo, realizadas por Jesucristo y su filosofía de amor, solidaridad, igualdad, seguido por los famosos socialistas utópicos como Owens y Proudhon, los socialistas científicos como Marx y Engels, los socialistas reales, como Lenin y Satalin, hasta poder llegar así a la figura de Hugo Chávez, quien en 2005 comenzó a hablar del socialismo del Siglo XXI en Venezuela. “En ese momento no todos entendían qué era aquello de socialismo, gracias a la revisión histórica y la divulgación en actos como este, se ha ido dando a conocer, tomando en cuenta que lo más novedoso que tenemos en nuestro país es el modo de producción comunal en el que podemos trabajar en conjunto, sin descuidar los otros modos productivos.”

Vera señaló que el objetivo de estas actividades es fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes

Vera señaló que el objetivo de estas actividades es fomentar el pensamiento crítico de los estudiantes

Estimuló a todos los estudiantes a continuar investigando en el tema, recordando que el socialismo no lo hace un solo hombre, sino que se logra con actos de solidaridad, compañerismo y amor. Al mismo tiempo, como estudiantes de turismo, los invitó a trabajar para que la actividad turística en Venezuela sea una fuente de riqueza que ayude a diversificar las fuentes de ingreso del país.

Al encuentro asistió la rectora de la UNEY Yanira López, quien expresó que la pertinencia de esta cátedra libre dedicada al pensamiento del comandante eterno Hugo Chávez, se encuentra en la oportunidad para los estudiantes, de conocer y debatir temas de relevancia para los venezolanos. “Queremos mantener este debate con nuestros estudiantes como parte de su formación como seres sociales críticos, reflexivos, humanos, como profesionales a los que les duela el vecino de al lado y no sólo sus intereses particulares. Que esta cátedra contribuya a que nuestros estudiantes tengan la sensibilidad social que los comprometa a poner su conocimiento al servicio del pueblo”, dijo López.

Print Friendly, PDF & Email