Con este tipo de encuentros se busca promover la lectura y la escritura entre los estudiantes Universidad

Docente de la UNEY presenta sus crónicas a estudiantes de la UNEFA

Antonio Rivero promueve la lectura y escritura de este género

(Prensa UNEY).- El docente e investigador de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), Antonio Rivero, continúa llevando su experiencia dentro de la crónica a diferentes instituciones educativas y universitarias, siendo recibido en esta oportunidad por estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), núcleo San Felipe.

Los bachilleres del séptimo semestre cursantes de la carrera Economía Social compartieron y reflexionaron junto a Rivero sobre la lectura de una serie de crónicas basadas en el patrimonio histórico y urbano de la ciudad de San Felipe, recorriendo hechos, personajes, ambientes naturales, calles y avenidas, promoviendo a la vez la escritura y la lectura.

“San Felipe El Fuerte renace en la memoria”, “Lugares de mi infancia: el río Yurubí”, “La Avenida Yaracuy de San Felipe” y “La Mapora en la memoria del cronista”, fueron  las cuatro obras escritas y narradas por el docente para mostrar parte del pasado de esta capital, así como algunos de sus lugares y hechos emblemáticos.

Rivero hizo un enfoque previo sobre la crónica y el papel del cronista, para iniciar luego con las lecturas. Describió la difícil situación que vivió San Felipe con el terremoto de 1812 y el desbordamiento del río Yurubí mediante un recorrido histórico en el que cito a ilustres personajes como Arístides Rojas, Plácido Daniel Rodríguez Rivero, Alberto Ravell, Francisco Cañizales Verde, Domingo Aponte Barrios y Raúl Freytez, quienes han estudiado el tema. Además hizo referencia a los orígenes de algunas calles y lugares que forman parte de la ciudad actual.

Esta iniciativa fue propiciada por los docentes de la UNEFA en colaboración con el cronista

Con  “Lugares de mi infancia: el río Yurubí”, relató la belleza de este importante caudal natural desde su naciente, aprovechando para reencontrarse con su niñez y narrar sus vivencias. En esta crónica recuerda que luego del terremoto de 1812 el río quedó represado y con la fuerza de la lluvia, desbordó lo que quedaba de la devastada ciudad colonial.

La avenida Yaracuy y sus maporas formaron parte de este compendio de temas en los que detalló la extensión y el entorno que rodea a esta importante vía de comunicación sanfelipeña, haciendo mención a la mapora o chaguaramo, árbol oficial del estado, y los lugares emblemáticos en que se encuentran.

Los profesores de la UNEFA Héctor Salcedo, Lisetti Cuicas y Rosaine Petit, llevaron a cabo la iniciativa de esta actividad como parte de la programación permanente para promover los círculos de lectura y a propósito del festival de creaciones literarias que tiene abierto la institución a todos los estudiantes y la comunidad en general.

El docente señaló que su intención es siempre acercar a los estudiantes la memoria histórica y cultural de los pueblos, y a la vez transmitir el amor y la sensibilización hacia los lugares que han sido parte de su infancia, incentivando la lectura y la escritura en los futuros profesionales.

Además de desempeñarse como docente en la UNEY, Rivero Bustillo es investigador y forma parte de la primera promoción del Diplomado para la Formación de Cronistas “Gilberto Antolínez”, que ha dictado esta casa de estudios.