La fotografía se integra a este trío de exposiciones con “ESTENOfilia” Universidad

UNEY inaugura exposición artística “A tres tablas”

Promovida y organizada por estudiantes y docentes
“A tres tablas” muestra la novedad del arte sobre patinetas integrando dos galerías más dentro de El Galpón

(Prensa UNEY).- Docentes, estudiantes y colectivos de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) prepararon y organizaron una exposición artística que denominaron “A tres tablas”: una galería itinerante dentro de El Galpón, sede de los espacios académicos de Diseño Integral de esta institución en Guama, la cual estará abierta a todos los estudiantes y la comunidad durante tres semanas.

56 tablas forman parte de esta exposición que dejó libre la imaginación de sus autores

El colectivo Pigmento Criollo, promotor de esta exposición, señaló que se tiene como fin motivar a todos los estudiantes de la institución a participar en este tipo de eventos, además de generar otros espacios que funcionen como galerías y se integran a las que ya se encuentran dentro del El Galpón. Resaltaron que es la primera vez que se llevan a cabo tres muestras a la vez dentro de estos espacios, en las que se integran “A tres tablas”, El diseño está en salsa Vol. 2 y la exposición colectiva “ESTENOfilia”.

La muestra “A tres tablas” presenta un total de 56 artes que en vez de ser lienzos son patinetas ya usadas y de todo tipo que fueron trabajadas e intervenidas de forma libre y con diferentes técnicas, desde aerosoles, acrílicos, entre otros. Estudiantes, egresados, profesores en el área, artistas emergentes y reconocidos de distintas ciudades de Venezuela participan en esta primera exposición.

Los docentes José Parra y Reinaldo León, promotores de El diseño está en Salsa

“Durante el tiempo que tiene la carrera es la primera vez que se logra montar tres exposiciones a la vez dentro de El Galpón como son el rediseño de discos long play (LP) de salsa, la muestra de fotografías estenopeicas y la galería de 56 patinetas con diversas propuestas artísticas”, explicaron los miembros del colectivo.

Agregaron que la galería “A tres tablas” fue realizada en base a paletas, material de rehúso, y rieles, todo vinculado al diseño sostenible, tratando siempre de hacer uso de material de desecho como aporte ecológico y en pro del planeta, con apoyo de estudiantes y algunos docentes durante una semana y media de montaje.

Uno de estos expositores fue el egresado de la UNEY, Samuel Heredia, quien presentó un trabajo realizado en una tabla de su propiedad bajo la técnica de la xilografía en el que luego de haber diseñado varios bocetos escogió un arte que no tituló pero que, según él, representa un elemento abstracto apreciativo. Heredia se desempeña en el Centro Nacional del Disco (Cendis) y ha sido el creador de varias portadas y caratulas para cantantes y agrupaciones venezolanas.

El rediseño de carátulas de LP fue parte de estas exposiciones

En salsa Vol. 2

Los docentes y egresados de la UNEY Reinaldo León y José Parra, promotores de la exposición El diseño está en salsa Vol. 2, explicaron que quisieron repetir la experiencia de convertir una entrega de carátulas de discos de salsa en una actividad especial, como parte de la programación de la asignatura Ilustración. En esta segunda muestra se hace una selección de los mejores rediseños o reinterpretaciones de portadas originales de LP, elaborados por los estudiantes con el fin de hacer público el talento creativo en esta área.

El rediseño de carátulas de LP fue parte de estas exposiciones

“Estamos convencidos de que la vida universitaria no se limita solo al hecho académico de las evaluaciones y las notas, sino que al estudiante hay que darle un estímulo para que vea que cada asignación es también una excusa para convivir y dar a conocer ese mundo creativo que posee, además para que cada quien vea el trabajo del otro”, señalaron.

Resaltaron que se escogió el tema de la salsa por ser un género con un valor netamente latinoamericano y muy complejo, ya que presenta una diversidad de elementos. Asimismo agregaron que tiene una historia muy amplia y una gran cantidad de representantes con los que se pueden tomar importantes referencias de diseño y de la evolución de los estilos musicales, además consideran que Venezuela ha jugado siempre un papel fundamental dentro de este género.

ESTENOfilia

La fotografía se integra a este trío de exposiciones con “ESTENOfilia”

La fotografía también está presente en este trío de exposiciones con “ESTENOfilia”, una muestra fotográfica producida por cámaras estenopeicas creadas artesanalmente a partir de técnicas primigenias. Los estudiantes de la unidad curricular Fotografía, dirigida por el docente Carlos Contreras, han puesto de manifiesto sus conocimientos en cuanto a las técnicas que los han llevado a descubrir desde la fotografía analógica hasta la digital.

Una selección de 20 cámaras estenopeicas fueron elaboradas a partir de un concepto generador: Venezuela. De esa manera, cada cámara se vincula con alguna referencia venezolana, ya sea una comida, un mito, una tradición o un personaje, entre otras.