Gerardo “Lala” Contreras considera que la mayor parte del trabajo técnico debe realizarse en el terreno de juego Universidad

“Toda preparación física debe acercarse lo máximo posible a la realidad del juego”


Gerardo “Lala” Contreras, Instructor FIFA en la UNEY
Gerardo “Lala” Contreras considera que la mayor parte del trabajo técnico debe realizarse en el terreno de juego

Gerardo “Lala” Contreras considera que la mayor parte del trabajo técnico debe realizarse en el terreno de juego

(Prensa UNEY-Luis Loyo).- Con el fin de mostrar los últimos adelantos en la metodología del entrenamiento deportivo y de preparación física en el fútbol de campo dentro del país, el reconocido preparador físico e instructor FIFA nacional Gerardo “Lala” Contreras realizó recientemente en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) un taller de capacitación teórico-práctico sobre esta disciplina.

Esta actividad formó parte de la programación de la unidad curricular Deporte Específico Fútbol, dirigida por el docente Daniel Olivo, quien contó con el apoyo de la coordinación del pregrado Ciencias del Deporte. La temática desarrollada sirvió de complemento en el proceso de formación académica de los estudiantes de esta asignatura.

Durante el taller Contreras abordó una temática basada en la metodología integral de preparación

Durante el taller Contreras abordó una temática basada en la metodología integral de preparación

“Lala” Contreras, quien forma parte del curso de desarrollo del fútbol base como instructor FIFA en el país, ha recorrido un exitoso camino dentro de esta especialidad como entrenador y preparador físico, al obtener entre varios logros el campeonato mundial y panamericano de fútbol de salón masculino con la selección de Venezuela en los años 1996 y 1997, respectivamente; medallas de oro en juegos nacionales y universitarios representando a la Universidad de Los Andes y al estado Mérida, así como varios campeonatos del fútbol profesional venezolano; destacándose actualmente como preparador físico de la selección nacional vinotinto de fútbol femenino sub-17 y sub-20 junto al seleccionador nacional Kenneth Zseremeta.

La parte teórica del taller se desarrolló en una de las aulas de la UNEY ubicadas en el polideportivo Florentino Oropeza, mientras que la práctica se efectuó en el Centro Social Deportivo “La Fábrica”, en cuyas modalidades participaron entrenadores y jugadores de diferentes categorías del Yaracuyanos Fútbol Club, además de estudiantes de la carrera Ciencias del Deporte.

La práctica es lo esencial

Los jugadores tuvieron la oportunidad de poner en práctica las secuencias de trabajo del instructor FIFA

Los jugadores tuvieron la oportunidad de poner en práctica las secuencias de trabajo del instructor FIFA

Durante su intervención en el taller Contreras hizo hincapié en que la práctica es mucho más esencial que la teoría,  ya que, según él, el trabajo técnico, mental, físico y táctico de los jugadores se desarrolla dentro del campo de juego con la pelota. Considera que la planificación de los ejercicios y el sistema usado por el entrenador deben ajustarse lo más posible a la realidad del juego, “todo lo que no te acerque a la realidad supondría que se está haciendo un entrenamiento en falso”, aseveró.

En la parte práctica los jugadores tuvieron la posibilidad de realizar sesiones de entrenamientos basados en secuencias y repeticiones de ejercicios con la pelota, en las que Contreras quería mostrar a los participantes elementos fundamentales como ritmo, sincronización, coordinación, creación de espacios y aptitudes.

“Con esto quiero demostrar la importancia del trabajo del entrenador en la direccionalidad y la parte física, para medir la capacidad táctica y la inteligencia del jugador tomando en cuenta el tiempo de reacción y las secuencias de los ejercicios”, explicó el instructor, quien  se ha mantenido durante varios días en Yaracuy cumpliendo con un trabajo de preparación para los próximos compromisos internacionales de la selección vinotinto sub-17.

El profesor Daniel Olivo y el preparador físico “Lala” Contreras hicieron posible la actividad

El profesor Daniel Olivo y el preparador físico “Lala” Contreras hicieron posible la actividad

Otras de las temáticas que abordó y ha venido aplicando con Zseremeta se refieren al gasto energético y la compensación nutricional de cada jugador, el trabajo de preparación por medio del conocimiento científico, los principios e identidad filosófica de juego, la diagramación de entrenamientos; así como la necesaria implementación de sesiones de preguntas y respuestas con los jugadores o jugadoras luego de cada trabajo de preparación, partidos de fogueos y de competencia.

Parte de la experiencia que ha tenido en su vida futbolística como atleta y entrenador fue compartida con los presentes mediante hechos anecdóticos en los diferentes clubes y selecciones que ha trabajado.

Por su parte, Olivo señaló que con esta capacitación se buscó aportar a los estudiantes, entrenadores y a los propios jugadores información y conocimientos técnicos sobre este deporte de permanente innovación.

Print Friendly, PDF & Email