Luis Gallardo dio inicio al primer módulo, disertando sobre el patrimonio y la identidad Universidad

Cehotur crea nuevo diplomado en Servicio de Alojamiento

En el marco de su décimo aniversario
La coordinadora del Cehotur, Maryely Martín, dio la bienvenida a la primera cohorte del Diplomado

(Prensa UNEY).- En el marco de la celebración de sus 10 años de creación, el Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur), de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), dio inicio a un nuevo programa de vinculación social: el diplomado Servicio de alojamiento con identidad territorial.

Con 23 participantes provenientes de los municipios San Felipe, Independencia, Cocorote y Sucre, comenzó este programa de vinculación estructurado en seis módulos, dispuestos en un tejido de unidades curriculares dirigidas a potenciar el emprendimiento de ofertas de servicios turísticos bajo una filosofía de calidad e innovación.

Los módulos contemplan: Emprendimiento en alojamiento con identidad territorial, La arquitectura en la posada, El blog con propósitos turísticos, Buenas prácticas en alojamiento, el taller Turismo-accesibilidad y el taller Pautas de atención al huésped: un enfoque de calidad.

La coordinadora del Cehotur, Maryely Martín, dio la bienvenida a los participantes, a quienes habló sobre el Cehotur, sus recursos y docentes, además de hacer una introducción sobre el plan de formación que desarrollarán en adelante. Asimismo, Martín destacó la necesidad de promover emprendimientos comprometidos con el desarrollo de servicios turísticos a baja escala, de orden rural (como posadas, campamentos, entre otros), vinculados con una oferta turística con identidad territorial.

Asimismo, se dio inicio al primer módulo del diplomado, con una clase a cargo del Profesor Luis Gallardo, docente e investigador del Programa Nacional de Formación en Turismo (PNFT) de la UNEY, y director operativo del Gabinete de Cultura del estado Yaracuy.

La malla curricular de este diplomado –explicó Martín- se sustenta en los objetivos del Proyecto “Intercambio y Gestión del Conocimiento con la Sociedad”, a través de programas de Educación Continua y permanente. “Comprende actividades de enseñanza y aprendizaje debidamente organizadas, ofrecidas con el objeto de completar, actualizar o suplir conocimientos y formar en aspectos socioacadémicos, laborales, de participación ciudadana y comunitaria. Está orientada a satisfacer los requerimientos locales, generando proyectos con participación y apoyo de los sectores sociales, vinculados con los planes de desarrollo del estado, los consejos comunales y cadenas socioproductivas”.

Entre los propósitos del Cehotur, agregó, destaca lograr la vinculación entre la red de actores locales y la vocación de una actividad productiva desde lo endógeno, con miras a la promoción de emprendedores comprometidos con el desarrollo de servicios turísticos en alojamiento a baja escala.