Nadales explicó con profundidad la conformación e importancia de las cuentas Universidad

Sunai ofreció curso de capacitación a tres instituciones yaracuyanas

Nadales explicó con profundidad la conformación e importancia de las cuentas

(Prensa UNEY).- Tres instituciones de San Felipe: Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Ciepe), Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) y Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), recibieron el curso de capacitación “Formación, participación, rendición, examen y calificación de las cuentas”, que ofreció la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna (Sunai).
El gerente del Sistema de Control Interno de Venezuela, Homero Nadales, se dirigió al personal de Administración, Recursos Humanos, Planificación y Presupuesto, Consultoría Jurídica y Auditoría Interna de las tres instituciones que participaron en el curso, con el objetivo de conocer y disertar sobre los aspectos legales de las normas que regulan los procedimientos de las cuentas de los órganos del poder público nacional, estadal, distrital, municipal y sus entes descentralizados.
Durante la clase, Nadales explicó que en septiembre de 2014 hubo una reforma del examen de la cuenta, procurando una rendición efectiva, con transparencia administrativa para regular de una mejor manera la rendición de cuentas por parte de los cuentadantes, como responsables de la administración, manejo y custodia de los recursos públicos.

La participación de cada funcionario fue necesaria para el momento de evaluar a los cuentadantes

El contenido del curso comenzó con la formación y participación de la cuenta durante un período económico completo que coincide con el año civil. Asimismo, se profundizó en su importancia, ya que el examen de la cuenta evalúa todo lo que es el cumplimiento del control interno, de lo que está establecido en la norma. Continuaron con la forma de realizar el examen y los documentos que conforman la cuenta, en un dinámico e interactivo conversatorio.
Lo más importante de la participación de los representantes de estas instituciones, es que ellos son los representantes del cuentadante principal que es la máxima autoridad de cada órgano, y a ellos se les hace una evaluación de la gestión, de la cuenta y de todas las operaciones, por ser el responsable patrimonial en primera instancia de todos los recursos asignados: financieros, humanos, presupuestarios, y la gestión como tal.
La Sunai constantemente tiene a disposición de los entes públicos del país, este tipo de cursos que actualizan y capacitan a sus trabajadores para el cumplimiento adecuado de cada una de las normas administrativas y su control.