El baloncesto formó parte de este festival deportivo, liderado por las secciones D3-3 y D3-4. Universidad

Estudiantes de la UNEY refuerzan su componente docente a través de la práctica deportiva

(Prensa UNEY).- Con el fin de  reforzar el componente docente como parte de su formación integral, un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) se encuentran realizando el V Festival de Juegos Predeportivos y Deportivos, para darle continuidad al contenido sobre habilidades físicas, artísticas y deportivas de la unidad curricular Paideia I.

Dentro del marco de culminación del último lapso de esta asignatura, el docente Pedro Medina ha venido impulsando y ejecutando este festival junto a los estudiantes del tercer año del pregrado Ciencias del Deporte, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de las prácticas deportivas en su ejercicio profesional.

La programación de esta actividad se desarrolló a través de la realización de una serie de encuentros deportivos en el gimnasio Israel Sánchez de Guama, donde los bachilleres pertenecientes a las secciones D3-1, D3-2, D3-3 y D3-4 participaron de forma competitiva en las disciplinas de baloncesto y fútbol sala, además de hacer presentaciones de bailes coreográficos y barras humanas, permitiéndoles demostrar las potencialidades que tienen con los deportes, el baile y la creatividad en las barras.

Pedro Medina: “Con este festival se busca fortalecer la integración y el compañerismo entre los estudiantes como parte de la educación en valores”

Los resultados de los partidos hasta ahora los lideran las secciones D3-3 y D3-4, tanto en el renglón masculino como en el femenino, al imponerse en el baloncesto y fútbol sala clasificando a la final que se llevara a cabo próximamente. Asimismo, la sección D3-2 ganó en las competencias de barras humanas y coreografías o bailes urbanos, luciéndose en presentación, creatividad, ritmo y coordinación.

“Estas actividades forman parte del componente docente de la carrera, en cuya programación curricular se estudia la planificación educativa con relación a la educación física preescolar, primaria y secundaria, cuyos juegos predeportivos y deportivos comienzan a partir del cuarto grado. Mediante estos juegos se puede conocer las destrezas físicas de los estudiantes en deportes colectivos y a la vez crear conciencia sobre su implementación en las diferentes comunidades e instituciones donde vayan a desempeñarse profesionalmente”, señaló Medina.

La sección D3-2 demostró ritmo y coordinación en el baile coreográfico

Agregó, que en esta ocasión se afianzaron los elementos de la danza y la música como otro medio fundamental de la educación física, los cuales, según él, se han descuidado durante mucho tiempo, ya que el sistema educativo venezolano ha utilizado en esta área de aprendizaje solo al deporte como medio, desplazando inclusive a la psicomotricidad.

Este quinto festival se extenderá en las próximas semanas con los encuentros del voleibol de cancha y la clausura del baloncesto y del fútbol sala para cumplir finalmente con parte del contenido práctico de esta asignatura.