Diez catálogos muestran parte del patrimonio cultural tangible e intangible de Yaracuy Universidad

Estudiantes de la UNEY elaboran catálogos sobre patrimonio cultural yaracuyano


Para enaltecer valores tangibles e intangibles
Diez catálogos muestran parte del patrimonio cultural tangible e intangible de Yaracuy

Diez catálogos muestran parte del patrimonio cultural tangible e intangible de Yaracuy

(Prensa UNEY).- En el marco de cierre del periodo académico 2014-2015 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) presentaron una serie de trabajos para resaltar y difundir todo lo relacionado con los valores históricos, arquitectónicos, sociales, artísticos y ambientales de nuestro estado, materializados en un proyecto denominado Los catálogos sobre patrimonio cultural venezolano.

Como parte del contenido programático de la unidad curricular Lengua y Tradición Cultural II que se cursa en el segundo año de la carrera Ciencia y Cultura de la Alimentación, la docente encargada Maribel Camacho propuso a los estudiantes la realización de una investigación cualitativa que mostrara en una publicación parte del patrimonio tangible, intangible y viviente de Yaracuy.

Los estudiantes expusieron el resultado de su investigación

Los estudiantes expusieron el resultado de su investigación

Un total de diez trabajos fueron expuestos y entregados como resultado de todo ese proceso de investigación: San Felipe El Fuerte, historias del ayer; Templo de Galvani: Monumento de Paz; Gastronomía nirgueña, sabores de ensueño; Santa Lucía de Yaritagua. Patrimonio de esplendor y esperanza; La arepa, nuestras raíces servidas en un plato; Nirgua ciudad patrimonial; Saberes de mi tierra; Chicha Guaremal: el sabor de la memoria en un vaso; La gastronomía nirgueña: un golpe al paladar y Rafael Zárraga.

Los estudiantes se organizaron por equipos para cumplir con toda una planificación que les permitiera recabar la información necesaria de primera mano y fuentes confiables apoyados de la asesoría de la docente, quien los orientó durante las clases de aula sobre la metodología a utilizar, considerando el método etnográfico y el método historias de vida, con el fin de que estas ideas fueran plasmadas en un catálogo a manera de resumen con ilustraciones y diseños propios.

La docente Maribel Camacho junto a un selecto grupo de expertos en patrimonio cultural acompañaron la actividad

La docente Maribel Camacho junto a un selecto grupo de expertos en patrimonio cultural acompañaron la actividad

Cabe destacar que durante la presentación se contó con la participación de los expertos en patrimonio cultural como Wuilkar Ríos, profesor y artista plástico; y los docentes y poetas José Luis Ochoa y Lázaro Álvarez, además de la profesora Maribel Camacho, quienes conformaron el jurado que conoció y compartió con los estudiantes sus experiencias y reflexiones sobre los distintos temas.

Los estudiantes catalogaron como portador patrimonial a la Chicha Guaremal por su sabor y tradición

Los estudiantes catalogaron como portador patrimonial a la Chicha Guaremal por su sabor y tradición

“Uno de los objetivos de la cátedra es asumir una conciencia participativa en el conocimiento y resguardo de nuestro patrimonio cultural, proporcionando a los estudiantes de la UNEY herramientas que les permitan comprender los diferentes procesos históricos que conforman la herencia cultural”, señaló Camacho, reiterándoles las felicitaciones y resaltando que con esos trabajos se buscó que cada uno se viera reflejado en la investigación.

Print Friendly, PDF & Email