El Seminario contó con una masiva asistencia de estudiantes y egresados de Ciencia y Cultura de la Alimentación Universidad

Estudiantes de la UNEY se actualizan en ciencia y tecnología de alimentos

Realizan jornadas y seminario
La profesora Dennar Oropeza, coordinadora de la I Jornada de Ciencia y Tecnología en la Alimentación

(Prensa UNEY).- Durante dos días, estudiantes de cuarto año de Ciencia y Cultura de la Alimentación, de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), participaron en un Seminario sobre Actualidad en Ciencia y Tecnología de Alimentos, en el que docentes y estudiantes presentaron 13 ponencias, como parte de la programación de la I Jornada de Ciencia y Tecnología en la Alimentación que se desarrolla en esta casa de estudios.

La profesora Dennar Oropeza, docente de la unidad curricular Tecnología de Alimentos, explicó que toda esta semana de actividades que se ofrecen para la formación de estudiantes, docentes y de toda la comunidad universitaria, fue organizada por los estudiantes para dar a conocer sus capacidades y conocimientos, además de hacer una demostración de sus competencias y habilidades.

Ocho docentes y cinco estudiantes presentaron ponencias sobre temas de actualidad

“Para el Seminario contamos con la presencia de ponentes con una larga trayectoria de investigación. De esta manera, esta ocasión también constituye un reconocimiento a nuestros docentes, que en esta ocasión vienen a complementar y a fortalecer la formación que reciben nuestros estudiantes en el aula de clase”, comentó Oropeza.

En total participaron ocho docentes y cinco estudiantes, con ponencias que tocaron diversos temas de actualidad vinculados con la ciencia y la tecnología de alimentos, entre ellos la seguridad, la calidad, la biotecnología, la nanotecnología, así como la presentación de algunos proyectos desarrollados por los estudiantes como parte de su proceso académico, y que constituyen propuestas factibles y autosustentables.

En el primer día de este Seminario participaron: el Br. José Figueredo con la ponencia “Perfil del Licenciado en Ciencia y Cultura de la Alimentación”; la profesora Maribel Camacho con “La nueva demanda del desempeño profesional del Licenciado en Ciencia y Cultura de la Alimentación y sus implicaciones para la sociedad actual”; el Prof. Luis Sánchez Font, con “Proyecto de desarrollo biotecnológico”; el Br. Frank Mosquera con “Tratamiento y calidad del agua en la industria. Enfoque general y aplicaciones en la industria alimentaria”; el Prof. Manuel Azo con la ponencia “Sistemas de calidad en la industria alimentaria”,  y el Br. Yorman Cordero con: “Aprovechamiento de los aceites residuales en cocina”.

El segundo día de este seminario incluyó las ponencias: “Consideraciones básicas para la instalación de una unidad de procesamiento a pequeña escala de frutas y hortalizas”, a cargo de la Prof. Magaly Lira; “Nanotecnología en alimentos”, presentada por el Prof. Mario Yovera; “Harinas alternativas, caso cambur verde (Musa paradisiaca)”, a cargo del Br. Pablo Medina; “Importancia de la calidad en la industria alimentaria”, por parte de la Prof. Maira González de Núñez; y “Obtención artesanal de vino a partir de piña (Ananas comosus)”, a cargo del bachiller Augusto García.

Los ponentes insistieron en la necesidad de innovar, emprender, mantener altos estándares de calidad, investigar, de manera disciplinada y con un enfoque ético, como vía para hacer reales aportes al país, que en momentos de crisis más lo necesita, a partir del enfoque integral de la formación que reciben estos estudiantes. Además de su formación en el área de cocina, mencionaron que los egresados de Ciencia y Cultura de la Alimentación están en capacidad de incidir de manera efectiva en el desarrollo de productos y servicios que no existen o no se ofrecen en la actualidad, o que están muy limitados.

El grupo de estudiantes de cuarto año de Ciencia y Cultura de la Alimentación que organizó la Jornada

Oropeza, coordinadora de estas Jornadas, refirió que todo el proceso de organización fue desarrollado por los estudiantes. “Contamos con equipos académico, logístico, de certificación, de protocolo, todos conformados por estudiantes de esta unidad curricular, que además están siendo evaluados con el desarrollo de las actividades. Asimismo, como parte de las Jornadas los estudiantes están dictando ocho talleres dirigidos a la comunidad universitaria, sobre aspectos como panificación, elaboración de embutidos y de yogurt artesanales, conservación de alimentos, postres venezolanos, bebidas verdes, refrigeración y acondicionamiento de aire, además de una cata de mermelada de frutas tropicales, con la participación del docente Humberto Arrieti”.

La programación del Seminario cerró con la presentación de la agrupación Rock Cumbre, del municipio Bruzual, presentada gracias a la gestión de la Coordinación de Cultura de la UNEY.