Numerosos investigadores atendieron a la invitación a este encuentro Universidad

UNEY participó en el I Encuentro Estadal de Investigadores e Innovadores

Con 3 trabajos de Ciencia y Cultura de la Alimentación
El profesor Sánchez Font presentó una novedosa propuesta del uso de la goma de xantano

(Prensa UNEY).- La Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) participó en el I Encuentro Estadal de Investigadores e Innovadores realizado en la Universidad Politécnica Territorial Arístides Bastidas, bajo la organización de la mesa de gobierno del sector universitario yaracuyano y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite), con ponencias y carteles de tres docentes del espacio académico Ciencia y Cultura de la Alimentación.

El primero en presentar su propuesta fue el profesor Luis Sánchez Font, encargado de las unidades curriculares Microbiología de los alimentos y Química de los Alimentos, quien presentó una ponencia basada en una de sus investigaciones en el área de biotecnología para la aplicación de bioprocesos en la industria de alimentos, y procurar la soberanía alimentaria. El proyecto tiene que ver con la producción de un químico: la goma de xantano, aditivo espesante que se ha utilizado para darle cuerpo a varias preparaciones, muy popular en la industria alimentaria. “Últimamente, la goma de xantano se ha probado como sustituto del gluten en productos como cereales y pan, idealmente recomendado para personas con autismo. Lo hemos utilizado con una metodología basada en el suero de leche para su producción, demostrando la factibilidad técnica de elaboración de este producto que es de gran importancia para una sector específico de la población que tiene ciertos requerimientos alimentarios.”

Yovera explicó la novedad de la nanotecnología en el tratamiento postcosecha de frutas y vegetales

Por su parte, el docente Mario Yovera presentó la ponencia Aplicaciones de la nanotecnología en el tratamiento de postcosecha de frutas y vegetales, resultado de una investigación documental con la que recogió información del uso de esta tecnología en diversos lugares del mundo. “Actualmente, se está trabajando con atmósferas modificadas a través de nanopartículas para evitar el deterioro de la corteza de las frutas y alargar su tiempo de vida útil. Existen otras partículas que tienen la función de atacar las enzimas que de manera natural deterioran el alimento, sea fruta o vegetal, y el propósito es disminuir el efecto enzimático de esta sustancia. La ganancia de la aplicación de la nanotecnología sería tener menos pérdidas y proponer e impulsar el consumo de fruta fresca, sobre todo las de alto contenido en agua”, explicó Yovera.

En cuanto a los carteles, la profesora Dennar Oropeza presentó uno con la propuesta de la elaboración de majarete rosado con una receta especialmente diseñada para niños con autismo, resultado de una investigación dentro de la asignatura Tecnología de frutas. “El objetivo del trabajo es ofrecer un dulce criollo a estos niños que son intolerantes al gluten y la lactosa, para que comiencen a desarrollar su memoria gustativa sin limitaciones, con un postre de la región. Por lo general, este dulce en Yaracuy se prepara con leche de cabra que fue sustituida con leche de coco y complementado con el pigmento de la remolacha, de conocidas bondades alimentarias. Resultó un postre sabroso, nutritivo que resuelve las necesidades de los niños con autismo y promueve la dulcería criolla nacional.”

Investigación e innovación para áreas prioritarias

Numerosos investigadores atendieron a la invitación a este encuentro

El director proyectos de Fundacite, Gilberto Santana, señaló que el propósito de este encuentro fue agrupar y articular entre todas las instituciones del estado con capacidad de ofrecer aportes científicos y tecnológicos a la región, y al mismo tiempo, invitar a todos los investigadores e innovadores a participar en el programa de estímulo a la investigación que promueve el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología.

Al respecto, Rafael Bellota, gerente de estadística del Observatorio Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, explicó que con dicho programa buscan estimular a la investigación e innovación para desarrollar áreas prioritarias locales.  “Es propicio apuntar el hecho de incentivar a los investigadores a darle valor agregado a sus innovaciones porque de esta manera podríamos colocar los primeros granos de arena en  nuestro desarrollo endógeno que es un pilar fundamental para este proceso revolucionario. Para desarrollar las investigaciones hay un incentivo que se les paga dependiendo del nivel de acreditación en investigación e innovación, cada tres meses por dos años.”