Estudiantes de la electiva Tecnología de las frutas, de Ciencia y Cultura de la Alimentación Universidad

UNEY mostró calidad de mermeladas artesanales

Elaboradas por estudiantes de Ciencia y Cultura de la Alimentación
En la cata participaron estudiantes, docentes y miembros de la comunidad universitaria

(Prensa UNEY).- Como parte de la  programación de la I Jornada de Ciencia y Tecnología en la Alimentación, realizada por estudiantes de Ciencia y Cultura de la Alimentación de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), se desarrolló una cata de mermeladas de frutas tropicales que permitió valorar los atributos de productos artesanales.

La actividad, que cerró la programación de una serie de encuentros académicos para la discusión de diversos temas vinculados con ciencia y tecnología de alimentos, estuvo a cargo del profesor de Cocina Humberto Arrieti, quien presentó los productos elaborados por los estudiantes de la electiva Tecnología de las frutas, a cargo de la profesora Dennar Oropeza. Fue realizada en el Restaurante Escuela Colibrí, del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) de esta casa de estudios.

Arrieti habló de lo que implica una buena mermelada, en cuanto a consistencia, sabor, texturas, colores, entre otros atributos sensoriales que definen su calidad. Se refirió a la mermelada como una técnica de conservación de alimentos que permite tener a disposición ciertas frutas durante épocas o temporadas en que no se producen, lo cual resulta muy útil.

“En el trópico nos olvidamos de que tenemos estacionalidad. A veces pagamos costos muy elevados por mermeladas de muy baja calidad. Las mermeladas artesanales pueden ser de muy alta calidad, a bajos costos. Y hacer una mermelada es algo relativamente fácil,  solo se requiere una fruta sana”, indicó el docente, quien invitó a los asistentes a aprovechar frutas de temporada, que normalmente se consiguen a precios muy accesibles.

Tras manifestar su complacencia por este tipo de actividades que, además del trabajo técnico, permiten crear momentos de felicidad, de encuentro entre la comunidad universitaria, Arrieti explicó aspectos relacionados con el proceso de elaboración de las mermeladas, con tres ingredientes: fresa, piña y naranja. Los estudiantes presentaron cuatro mermeladas, por cuanto dos de ellas fueron hechas con la concha de la naranja: una dulce y otra amarga, a partir de la variación en el corte y preparación de este ingrediente.

La profesora Yadira Flores de Márquez manifestó sentirse orgullosa por la formación de los uneyistas

Tras la degustación, que permitió a estudiantes, docentes y miembros de la comunidad universitaria conocer y valorar los productos elaborados en la universidad, se desarrolló una enriquecedora conversación sobre la tradición y la tecnología. A juicio del profesor Arrieti, se trata de dos elementos que deben combinarse para asegurar el éxito de cualquier emprendimiento en el área de alimentos.

La profesora Yadira Flores de Márquez, jubilada de esta casa de estudios, manifestó su complacencia por este tipo de actividades que –dijo- la hacen sentir orgullosa de su universidad. “Estamos viendo muchachos con una formación integral, que con amor y esfuerzo se dedican a generar productos de calidad”, expresó.