La rectora participó activamente en toda la jornada Universidad

UNEY realiza con éxito Plan Cayapa Universitaria


La rectora participó activamente en toda la jornada

La rectora participó activamente en toda la jornada

(Prensa UNEY).- Bajo el lema “manteniendo, conservando, recuperando y embelleciendo nuestra casa de estudios”, la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) está llevando a cabo durante dos días, con mucha disposición y entusiasmo, el Plan Cayapa Universitaria, que diversas universidades del país realizaron simultáneamente, cumpliendo diversas tareas de mantenimiento en sus instalaciones.

El módulo stac de Guama y el área que recientemente la alcaldía de Sucre donó a la UNEY para el acondicionamiento de su comedor, fueron las áreas de la planta física en las que se realizaron actividades de pintura de paredes, puertas y ventanas; embellecimiento de las áreas verdes, con poda y siembra; de iluminación con cambio de bombillos y enchufes; limpieza profunda de los baños, ocupándose también de herrajes, grifería y botes de agua, además de la limpieza general y recolección de basura y escombros.

La rectora de la UNEY, Yanira López, participó activamente en la jornada ejecutando distintas tareas, y celebró que se tratara de un trabajo mancomunado entre estudiantes -como razón de ser de la universidad-, personal docente, administrativo y obrero, además de representantes de la alcaldía de Sucre, la Cámara Municipal, miembros de los consejos comunales, las UBCH, y también una comisión de estudiantes y docentes de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, del cablo Manuel Monge.

Las áreas verdes fueron uno de los sitios atendidos

Las áreas verdes fueron uno de los sitios atendidos

“Estamos muy contentos con este trabajo articulado que sólo es posible en revolución como un plan de mantenimiento preventivo en nuestra planta física. El Plan Cayapa se está llevando a cabo simultáneamente tanto en la Región para Defensa Integral (REDI) central como en la REDI Los Llanos, y en Yaracuy específicamente en la Universidad Politécnica Territorial Arístides Bastidas (UPTAB), la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA) y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), luego de recibir el material aportado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, que contenía pinturas de dos colores, brochas, rodillos, tobos, materiales de limpieza, entre otros.”

López agregó que también estuvo contemplada una siembra de árboles, luego de que el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, hiciera una importante donación de árboles que serán sembrados en las afueras de la sede de la UNEY en Guama y también en las áreas del futuro comedor, en el marco del 5to objetivo del Plan de la Patria, que procura la preservación de la vida en el planeta. De igual forma, manifestó su agradecimiento hacia el alcalde de Sucre, Luis Duque, por colaborar prestando un camión para la recolección de escombros, así como con las concejalas de la cámara municipal, quienes se hicieron presentes en la ejecución del plan, prestando su colaboración.

Cada estudiante trabajó a gusto por su universidad

Cada estudiante trabajó a gusto por su universidad

La jornada también incluyó la preparación de un sancocho comunal, por parte de personal administrativo de la UNEY, madres integrales del Simoncito El silencio de Dios y miembros de la comunidad, que propició la integración de todos los que compartieron este trabajo.

Estudiantes comprometidos

Los estudiantes, comprometidos con su casa de estudios, participaron voluntariamente en el Plan Cayapa, coincidiendo unánimemente que como miembros de la comunidad universitaria se sienten responsables del bienestar general de las instalaciones.

Hebert Corona, secretario de organización de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UNEY

“Esta actividad se organizó poco a poco como un trabajo conjunto entre toda la comunidad universitaria y comunidad general, para mejorar áreas deterioradas y mantener las que están en buenas condiciones. Un aporte importante desde el MPPEUCT, en una acción que emprendemos como población estudiantil en colectivo, involucrando a la juventud que es la base de nuestro país. Para mantener este trabajo, como Federación crearemos grupos a partir de la secretaría de seguridad de ambiente que se encargará de cuidar las áreas verdes, las paredes, distintos espacios.”

Marcos Pereira, estudiante de Ciencias del Deporte.

Personal de la UNEY, miembros de la comunidad y concejalas participaron en la elaboración del sancocho comunal

Personal de la UNEY, miembros de la comunidad y concejalas participaron en la elaboración del sancocho comunal

“Qué mejor forma de meterle mano a lo nuestro, que una actividad como esta. Si nosotros aplicamos el trabajo de colaborar con la limpieza y el mantenimiento de la universidad, nos duele el doble, lo cuidamos por naturaleza, dejamos ese valor. Por ahora doy el ejemplo y hago el llamado a más compañeros para que sumen a este trabajo colectivo, cuyo bien es sólo para nosotros como comunidad.”

Francys Mosquera, estudiante de Ciencia y Cultura de la Alimentación.

“Quiero una universidad limpia, bonita, y participar en este proceso me pareció muy positivo, quise colaborar desde que me enteré. Me parece muy importante hacer este trabajo en equipo,porque la universidad es nuestra y no sólo deben trabajar los obreros, también nosotros podemos hacerlo, como una familia.”

Print Friendly, PDF & Email