Más de 300 escolares formaron parte de estas jornadas recreativas Universidad

Uneystas culminan actividades de recreación en instituciones educativas

Con la participación de más de 300 escolares
Uneystas pusieron en práctica sus conocimientos a través de estrategias lúdicas y pedagógicas

(Prensa UNEY).- Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), efectuaron una serie de actividades en diversas instituciones educativas del estado para culminar su formación en el área de la recreación al integrar a más de 300 niñas y niños a través de una programación que incluyó dinámicas, juegos pedagógicos y educativos.

Los bachilleres cursan el tercer año del pregrado Ciencias del Deporte y bajo la supervisión y orientación de Gustavo Duarte, docente de la unidad curricular Recreación, promovieron y organizaron estas actividades que estuvieron basadas en dos jornadas denominadas mañanas recreativas y construcción de ludotecas.

Más de 300 escolares formaron parte de estas jornadas recreativas

La escuela Leonor Bernabó de Cocorote, la Unidad Educativa Obontico y el Centro de Educación Inicial C.E.I. El Paují, recibieron a los estudiantes que pertenecen a las secciones D3-1, D3-2, D3-3 y D3-4 para llevar a cabo dichas jornadas, las cuales comprendieron la implementación de una variedad de juegos y dinámicas dentro del área de la recreación, atendiendo a escolares de primero a sexto grado.

Estrategia pedagógica

La programación de estas jornadas incluyó como estrategia pedagógica la construcción y entrega por parte de los uneystas de material didáctico representado por rompecabezas, memorias, tacos, entre otros, para crear en sus espacios una ludoteca que sirva de apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje que dirigen los docentes a niñas y niños con necesidades educativas especiales y capacidades excepcionales. Además se incorporaron rondas, canciones y juegos adaptados a estos escolares, ofreciendo una explicación de lo que es una ludoteca, como área adaptada para la actividad lúdica de cada uno de ellos.

Los bachilleres entregaron a los niños y niñas juegos educativos y didácticos

“El objetivo a alcanzar con todas estas visitas fue que los estudiantes pusieran en práctica las técnicas de las diferentes actividades desarrolladas durante el período académico, cumpliendo con el fin principal de la recreación que es disfrutar, compartir, socializar y la formación de valores a través de los juegos”, resaltó Duarte.

Todo lo relacionado a la logística de estas jornadas, así como la entrega de los juegos didácticos estuvieron a cargo de los mismos estudiantes bajo su autogestión, destacándose la integración y el trabajo en equipo de todas las secciones.

Esta experiencia permitió cumplir con el fin principal de la recreación

“Estas actividades fueron muy satisfactorias porque nos permitió a todos tomar las orientaciones del profesor, luego investigar y finalmente establecer estrategias y técnicas propias adaptadas al grupo de niños con los cuales trabajamos”, señalaron los estudiantes, agregando que además del compromiso con la asignatura, esta experiencia les permitió sensibilizarse con los niños al brindarles un rato distinto y lograr realizar a la vez una labor social.

Duarte informó que como evaluación final de la asignatura se tiene previsto llevar a cabo para el viernes 19 de junio el V Festival Recreativo en la instalaciones de una conocida posada en el municipio La Trinidad, donde se tiene planificado ejecutar una agenda de diversas actividades como concursos y competencias de baile, canto, coreografías, improvisaciones, demostración de talento, gritos de guerra y juegos deportivos.