Representantes de las universidades bolivarianas de Yaracuy celebran la implementación del SNI Universidad

“El SNI es un proceso justo, equitativo y auditable”

Bloque universitario de Yaracuy

(Prensa UNEY).- Como voceras de la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL) del bloque universitario del estado Yaracuy, la rectora de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), Yanira López y la responsable de la Unidad Territorial del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), Sorcierai González, explicaron las ventajas que tendrá para toda la población la implementación del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), aplicable a todas las universidades del país.

López explicó que esta no fue una decisión tomada de un día para otro, sino que cuenta con el antecedente principal de la gaceta del año 2008 que eliminó las pruebas de admisión para ingresar a las universidades, y que está enmarcada dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley de Universidades, la Ley Orgánica  de Educación y el Plan de la Patria, y que busca, principalmente, que el proceso de ingreso a las universidades venezolanas se parezca al país que a lo largo de 16 años se ha estado construyendo en revolución.

“Este es un proceso justo, equitativo y auditable, con un basamento legal, y que como dijo nuestro ministro Manuel Fernández, puede ser perfeccionable en la búsqueda de la democratización del ingreso y del acceso de todos y todas a la educación, como parte del compromiso que el gobierno bolivariano ha asumido con la juventud.”

Para ello, indicó López, se tomaron en cuenta cuatro variables determinantes que influyen en el resultado de las oportunidades de estudio para los aspirantes, dejando atrás el 95% que anteriormente se atribuía al índice académico de bachillerato. Ahora, para hacerlo precisamente más democrático, se han incluido tres variables más, quedando distribuido el criterio de selección de la siguiente manera: El promedio de notas en un 50%, el nivel socioeconómico en un  30%, la territorialidad en un 15% y la participación en un 5%, como una importante variación del sistema anterior.

Aseguró  que a nivel nacional, la oferta de cupos para el 15 de mayo fue de  260.578, con una demanda de 414.428 aspirantes. “A todos ellos les vamos a garantizar su incorporación en la educación universitaria. En un gran esfuerzo vamos a ir por ellos, no se van a  quedar por fuera. La demanda se incorpora al sistema y éste hace un corrido que arroja el resultado. Hasta ahora, en el primer corrido se habían asignado 181.333 cupos, quedando aún disponibles 79.245.

foto 2

La rectora de la UNEY indicó que este sistema quiere que la asignación de cupos en las universidades se parezca al país

Por su parte, González, celebró estas transformaciones procuradas por el ministro Fernández e indicó que en Yaracuy hasta el 10 de junio, hubo 4121 asignados (870 en la UNEY), suma que irá en aumento en la medida que se inscriban más personas en el ingreso y se vayan aplicando los corridos de selección. “El aumento de asignados ha sido significativo en el estado, pues se ha duplicado la matrícula para el próximo año académico o semestre. El sistema va a estar abierto hasta los primeros de octubre para darle oportunidad a todos los interesados en ingresar en las universidades venezolanas, tanto públicas como privadas.”

Agregaron que el sistema permite cambios de carreras, en caso de cambiar de opinión; la inscripción en una segunda carrera, en caso de tener ya un título universitario; se incorporarán estudiantes con diversidad funcional y personas con singularidades geográficas, además del análisis del tema vocacional de cada carrera por estado. Concluyeron señalando que el gobierno ha tenido el compromiso de mejorar la infraestructura, trabajando para la construcción de aulas, dotaciones, contratación de docentes, para ir mejorando las condiciones al recibir una nueva cantidad de estudiantes.