La FCU invitó distintas agrupaciones musicales Universidad

Estudiantes de la UNEY muestran su talento en toma cultural

En el marco del apoyo al SNI
Parte del grupo de colectivos creativos organizadores

(Prensa UNEY).- Los colectivos creativos que hacen vida en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) junto con su Federación de Centros Universitarios (FCU) celebraron una toma cultural, tanto para  poner de manifiesto el talento de los estudiantes en diversas áreas durante sus cierres de proyectos, como para celebrar el logro de la puesta en marcha del Sistema Nacional de Ingreso (SNI) en todo el país.

El colectivo Sándwich Creativo de Ciencia y Cultura de la Alimentación se unió a Pigmento Criollo y Aldea Sur de Diseño Integral para hacer una exhibición de diferentes creaciones, como la muestra Sabor en la casa que consistió en un concurso de choripanes preparados por los estudiantes de 3er año de Ciencia y Cultura de la Alimentación. El docente Humberto Arrieti y la estudiante Marli Heredia, fueron los jurados encargados de evaluar la presentación, salsas y producto final.

Los choripanes se presentaron con diferentes propuestas gatronómicas

Gerlymar Delgado y Valentina Vadel, organizadoras y estudiantes de Ciencia y Cultura de la Alimentación, señalaron que la idea del concurso de choripanes se dio para crear un producto de fácil preparación en las instalaciones de la universidad, práctico y que está muy de moda entre la comunidad estudiantil, además de que algunos participantes también elaboraron los chorizos con los que trabajaron. “Quisimos hacer algo distinto y que nos permitiera interactuar con los compañeros de las demás carreras. Presentarles nuestros trabajos y que ellos pudieran disfrutarlos”, dijo Vadel.

Por su parte, los estudiantes del 4to año de Diseño Integral quisieron hacer una especie de despedida, puesto que se encuentran culminando el último año de estudios, y se agruparon para presentar un mercadillo con productos elaborados por ellos mismos, además de actividades como body paint, tatuajes, graffitis e ilustraciones.

La FCU invitó distintas agrupaciones musicales

Los estudiantes Marli Heredia y Emile Massieu, fueron parte del grupo organizador, y expresaron que la intención era agrupar a los tres pregrados que interactúan en el módulo stac de Guama, y que un grupo de estudiantes pudiera mostrar a toda la comunidad sus diversos talentos, a la vez que intercambian conocimientos, saberes en un acto completamente integral. Heredia se manifestó muy contenta de haber podido trabajar junto con los estudiantes de Alimentación, diseñando la parte conceptual de la presentación de los choripanes, para que el disfrute fuese una experiencia más allá del buen sabor. Mientras que Massieu destacó que el diseño en Yaracuy continúa creciendo considerablemente, y que se diferencia del diseño individualista de otras ciudades, por ser un diseño más humano en el que todos se tienden la mano entre sí.

El evento también contó con la participación de distintas agrupaciones musicales, como aporte por parte de la FCU de la UNEY, cuya presidenta, Yasneidi Guarnieri señaló que quisieron manifestarle su apoyo total al SNI, con el cual se otorgaron 4124 cupos en Yaracuy, impulsando el movimiento de “bachilleres con cupo”, dejando atrás al de los bachilleres sin cupo, que durante muchos años estigmatizó a la universidad venezolana.

El mercadillo mostró una vez más los productos elaborados por los estudiantes

El representante del cogobierno, Iche Hernández, celebró el formato de variables que ahora se toma en cuenta además del promedio, como el nivel socioeconómico, la territorialidad geográfica y la participación, que garantiza una mayor inclusión. Señaló que esta celebración es de índole nacional y por eso la Región Estratégica de Desarrollo Integral Universitario (REDIU) de Centroccidente (Lara, Zulia y Falcón) se unió a la UNEY para esta actividad, con la presencia de su vicepresidente Pau Dillon, además del coordinador nacional de la Comisión de la Educación Universitaria de la juventud del PSUV, Antonio Galíndez,  Jonathan Sayago de la FCU de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Mauricio Orellana, de la UPT Andrés Eloy Blanco de Lara, Miguel Aranda, representante de la UPT Arístides Bastidas e Ingrid Vargas  de la  Misión Sucre del estado Zulia.

El cartel artístico de la jornada estuvo conformado por Raíces Crew, ICEY banda, banda Hecho en casa, Mao Rap, Nai Vegas y su combo, y los tambores Cumaco y Son, acompañado por una mesa de ping pong instalada por los estudiantes de Ciencias del Deporte.