Los estudiantes de la USB conocieron los diferentes espacios del Cehotur y la posada Colibrí de la UNEY Universidad

Uneystas comparten experiencias académicas con estudiantes de la USB

En visita realizada al Cehotur y la Posada Colibrí

(Prensa UNEY).- Estudiantes y docentes de la sede Litoral de la Universidad Simón Bolívar (USB) realizaron una visita al Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), como parte del programa “Aula rodante” que se lleva a cabo en la carrera Administración del Turismo de esa prestigiosa institución.

En esta ocasión 22 estudiantes y 4 profesores pertenecientes a las asignaturas Animación y Recreación, Valorización de Atractivos Turísticos y Programación de Viajes del mencionado pregrado, se hicieron presentes en la sede del Cehotur para conocer sus espacios y la operatividad de los servicios que se llevan a cabo en la posada Colibrí y en el Programa Nacional de Formación (PNF) en Turismo de la UNEY. Las coordinadoras Maryeli Martin y Ana Arenas junto a los bachilleres que cursan los diferentes trayectos del PNF se encargaron de recibirlos y acompañarlos durante su visita.

Durante esta visita se desarrolló un intercambio de experiencias entre docentes y estudiantes

La agenda de este encuentro se desarrolló principalmente con un recorrido de los espacios y un compartir de experiencias entre los estudiantes y el cuerpo docente de ambos pregrados bajo la organización de los uneystas, quienes prepararon un trabajo que ilustró  brevemente el accionar de su rol en lo que ha sido hasta ahora su proceso de formación. Mientras que los docentes intercambiaron vivencias en cuanto al quehacer académico de la actividad turística en sus respectivas instituciones.

Cabe destacar que Jesús Acosta, estudiante del PNF, hizo posible esta visita al establecer el enlace institucional, además de acompañarlos durante su estadía en el estado, sirviendo de guía en un city tour realizado por algunos de los lugares más representativos de la zona metropolitana.

Destino clave

Maryeli Martín, coordinadora del Cehotur, expresó su satisfacción por la vista de esta casa de estudios al elegir esta región como un destino clave en el desarrollo de sus prácticas de campo. “Para nosotros es importante que conozcan la experiencia de un destino emergente como es Yaracuy, pero sobre todo la experiencia de formación con criterios de territorialidad, de innovación y de vinculación social que la UNEY adelanta a través de su PNF en Turismo”, dijo.

Agregó que desde la UNEY estuvieron complacidos de recibir a estos representantes de la USB y poder compartir los logros académicos de la universidad y la exitosa articulación con los diferentes integrantes del sistema turístico en el estado.

Este encuentro culminó con una actividad recreativa

Por su parte, Javier Castillo, docente de la asignatura Valorización de Atractivos Turísticos en la USB, indicó que este es el decimoséptimo trabajo de campo que realizan siendo la primera vez que vienen a Yaracuy, con la intención siempre de que a través del programa Aula rodante los estudiantes puedan conectarse con la realidad en términos de turismo. “No es única y exclusivamente dentro del aula lo que podamos entregarle a los estudiantes, porque el turismo no se aprende solo en un salón de clases, por ello a través del decanato de estudios tecnológicos y del departamento de tecnología de servicios de nuestra sede se han planificado sucesivamente todos los trimestres este tipo de visitas como trabajos de campo”, explicó.

Durante el intercambio de experiencias, Castillo aseguró que el turismo es generador de vida para el visitante, el residente y el prestador de servicio, siempre y cuando haya una identificación con el entorno y su potencialidad. Cree además que se debe pensar en un sistema turístico inclusivo que trabaje sobre la base de tres subsistemas como son: experiencia de viaje, gestión turística y desarrollo local.

Los servicios e instalaciones de la posada fueron mostradas por los coordinadores a los visitantes

Michelle Lugo, estudiante de la USB y cursante de la asignatura Programación de Viajes, agradeció a la UNEY el recibimiento y las actividades preparadas durante esta visita, que para él, además de la exigencia académica, ha sido una experiencia de hacer turismo dentro de la sustentabilidad y la actividad económica.

“A través de este programa hemos tenido la posibilidad de visitar los estados Mérida, Falcón, Lara, Cojedes, Guárico, Portuguesa, Amazonas, Zulia y Yaracuy, en los que realizamos un recorrido por los lugares más emblemáticos haciendo scouting (exploración) para ubicar alguna universidad con una carrera similar a la nuestra y poder efectuar un intercambio”, comentó Lugo.