Con una amena conversación llevó Parra Yarza esta clase de la cátedra de la UNEY Universidad

La semblanza de “Chávez militar” fue presentada en cátedra de la UNEY


Por el general Ángel Parra Yarza
Con una amena conversación llevó Parra Yarza esta clase de la cátedra de la UNEY

Con una amena conversación llevó Parra Yarza esta clase de la cátedra de la UNEY

(Prensa UNEY).- La Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) celebró una nueva sesión de su Cátedra Libre Encuentro con Chávez, analizando esta vez la vida del comandante Hugo Chávez Frías como militar, a través de los testimonios de experiencias compartidas a su lado por el general Ángel Parra Yarza.

Estudiantes tanto de la UNEY como de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (UNEFA), y representantes de las milicias, asistieron al encuentro para conocer ese lado profesional de Chávez, a propósito de que hace 40 años egresó como licenciado en Ciencias y Artes Militares en el área de ingeniería en comunicaciones terrestres. La rectora de la UNEY, Yanira López, se encargó de la instalación de la cátedra,  señalando que el general Parra Yarza es un yaracuyano que constituye un timbre de honor para todas y todos los venezolanos, con una carrera caracterizada por lealtad, disciplina, integridad, honestidad y espíritu de lucha. “Hoy la academia de la UNEY se honra en abordar la trayectoria cívico militar del hombre contemporáneo más importante de la historia de Venezuela. En su pensamiento lo más importante fue el ser humano, su participación, su fe y su sueño en el pensamiento revolucionario, en el socialismo del Siglo XXI, para cuya aplicación utilizó el modo estratégico ‘ideas, milicia y pueblo organizado’, es decir, un nuevo modelo de defensa que se apalancó en la unión pueblo y fuerza armada, en la unión cívico militar.”

 La rectora de la UNEY instaló la cátedra

La rectora de la UNEY instaló la cátedra

Parra Yarza ofreció una amena conversación en la que se paseó por diversos episodios compartidos con el presidente Chávez, desde que eran estudiantes, subtenientes, cuando estuvo preso luego del 4F, e innumerables anécdotas durante su presidencia. “Aún después de ser presidente, Chávez era humilde, senicllo, sin distancias, pero sumamente exigente y estricto. Lo movía siempre el pensamiento y la estrategia militar. Llegaba a un sitio y sabía qué era lo que estaba fallando, dónde había un error, siempre cuidador de todos los detalles.”

Contó que se conocieron en la década del 70, cuando eran apenas “cadetes imberbes” y se formaban para luchar por defender su patria, y le llena de orgullo haber cumplido numerosos roles durante su mandato, aportando a la sociedad lo que él procuró desde sus inicios: una unión cívico militar como un solo pueblo. “La Fuerza Armada Nacional Bolivariana no sólo se encarga de custodiar la soberanía, sino de trabajar de manera conjunta con el pueblo, es un mandato que él nos dio. El proyecto nacional  Simón Bolívar se hizo texto en la Constitución de 1999, y ahí están los lineamientos fundamentales de la Fuerza Armada. Uno de ellos, además de participar y resguardar la seguridad y soberanía del país, es participar en el desarrollo nacional, y ahora participamos en todas las maneras que se nos permitan y se nos ordene, y también tenemos un gran desarrollo de lo que son las milicias que participan activamente en diferentes actividades.”

Estudiantes de la UNEY, Unefa y milicias asistieron a a la clase

Estudiantes de la UNEY, Unefa y milicias asistieron a a la clase

Asimismo, destacó la pasión que tuvo Chávez por la Academia Militar hasta el fin de sus días. “Si algo amaba Chávez era la academia, era su mundo, su amor, estaba unido por un lazo mágico a ese lugar. Por eso al salir de la cárcel fue el primer sitio que visitó y no se cansaba de señalar que le alimentaba el alma para el compromiso con la patria y para la vida revolucionaria.”

Parra Yarza agradeció a la UNEY, a su rectora y sus estudiantes la invitación a estos espacios, manifestándose muy contento de estar uniformado como miliciano, participando en este diálogo donde intercambió saberes y experiencias al lado del comandante Hugo Chávez, de quien aseguró, está vivo en cada uno de los revolucionarios.

Print Friendly, PDF & Email