El Diseño colmó los espacios de la Plaza Bolívar de San Felipe Universidad

Estudiantes de la UNEY mostraron más de 100 propuestas de diseño


Expoferia realizada en la Plaza Bolívar de San Felipe
El Diseño colmó los espacios de la Plaza Bolívar de San Felipe

El Diseño colmó los espacios de la Plaza Bolívar de San Felipe

(Prensa UNEY).- Talento, creatividad y emprendimiento  demostraron en más de 100 innovadoras propuestas, los estudiantes del segundo trayecto del Programa Nacional de Formación (PNF) en Diseño Integral Comunitario y del tercer año de Diseño Integral de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), durante la 1era Expoferia de Diseño, efectuada en la Plaza Bolívar de San Felipe.

Los coloridos y variados objetos de diseño, que fueron expuestos y vendidos a los sanfelipeños,  permitieron aprovechar y reusar diversos materiales, a partir de los talentos y las inclinaciones de los estudiantes en torno a las diversas disciplinas del diseño. La expoferia convocó a unos 107 estudiantes de dos unidades curriculares: Gestión emprendedora, del segundo trayecto del PNF, y Creación y Gestión Social I, del tercer año de Diseño Integral.

Al dar la

La rectora de la UNEY, Yanira López, felicitó a los estudiantes en la instalación del evento

La rectora de la UNEY, Yanira López, felicitó a los estudiantes en la instalación del evento

bienvenida, la rectora de la UNEY, Yanira López, felicitó a los estudiantes y destacó su formación integral, así como la excelencia académica de sus docentes. “Ustedes son ejemplo, muchachos, de lo que es esta Venezuela, esta juventud comprometida, que está abordando proyectos para darle solución a los problemas de las comunidades. Esto que están haciendo está prendado de creatividad, de innovación; ustedes son emprendedores dentro de la universidad”,  les dijo López a los jóvenes, a quienes también invitó a seguir trabajando, a mantener la solidaridad, la hermandad, y a seguirse formando.

La docente de Gestión emprendedora, Neymar Alvarado

La docente de Gestión emprendedora, Neymar Alvarado

Asimismo, la rectora agradeció el apoyo del gobierno regional, que facilitó toldos y otros implementos fundamentales para dar a conocer a la colectividad las capacidades de los jóvenes emprendedores, sus potencialidades, y todo el esfuerzo realizado durante su proceso de formación.

Por su parte, Neymar Alvarado, docente de Gestión emprendedora, indicó que el aprendizaje de estos jóvenes les permite obtener conocimientos y herramientas para el emprendimiento, aprovechando el potencial creativo de cada uno de ellos, a partir de sus habilidades, destrezas, expectativas e inquietudes en torno al diseño. “Algunos se inclinan hacia el diseño gráfico, otros al diseño industrial, de indumentaria, artesanal. Entonces, la idea es que identifiquen sus habilidades y hagan propuestas que se evalúan y de desarrollan, con el apoyo de diversos especialistas, en total vinculación con las otras unidades curriculares”, explicó.

 El talento llevado a objetos funcionales e innovadores

El talento llevado a objetos funcionales e innovadores

Materiales de reúso y no convencionales se mezclaron con diversas texturas, colores y diseños, dando nuevos usos a diversos objetos o creando variadas propuestas funcionales, que permiten resolver problemas cotidianos. De esta manera, dieron paso a un emprendimiento creativo, en el que los jóvenes aprovecharon lo que tenían a mano, en su entorno cercano, y lo transformaron en propuestas innovadoras.

Los estudiantes aprovecharon diversos materiales de reúso para elaborar sus propuestas

Los estudiantes aprovecharon diversos materiales de reúso para elaborar sus propuestas

Así, lámparas, cuadernos, objetos decorativos, cartucheras, bolsos, carteras, franelas, ropa, percheros, cofres, cojines, fotografías, portarretratos, bisutería, carpetas, portalápices, portadocumentos, sombreros, jabones, cajas, bolsas para regalos, artesanías, delantales, pinturas, entre otros objetos, fueron elaborados con papel periódico y de revistas, retazos de tela, bolsas plásticas, envases plásticos desechados, viejos discos de vinilo, empaques de diversos productos ya usados y hasta con cepa de plátano, que en combinación con nuevos materiales usados con ingenio, contribuyeron a crear objetos útiles y hermosos.

Print Friendly, PDF & Email