El grupo de participantes cumplió satisfactoriamente con el contenido de la unidad curricular Universidad

La identidad territorial fue abordada en proyectos de alojamiento en diplomado de la UNEY

Con diversas temáticas en servicio de hospedaje y posadas
Los participantes del diplomado presentaron el resultado de sus proyectos finales

(Prensa UNEY).- El hospedaje, la atención al cliente, la arquitectura, lo cultural y lo gastronómico formó parte de las propuestas presentadas como actividad de cierre por los participantes del Diplomado en Servicio de Alojamiento con Identidad Territorial que lleva a cabo el Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY).

Las instalaciones de la Posada Colibrí del Cehotur sirvió de espacio para que los integrantes de nueve equipos expusieran los proyectos finales correspondientes a la unidad curricular Buenas Prácticas de Alojamiento, los cuales se basaron en la tematización de habitaciones, diseño de posadas y una muestra gastronómica representativa del estado y del tema escogido, todo ello ante un jurado conformado por estudiantes del tercer trayecto del Programa Nacional de Formación (PNF) en Turismo de la UNEY y docentes de dicho pregrado.

La tematización de habitaciones formó parte de esta actividad de cierre

La ruta del café, herencia bolivariana y artesanía yaracuyana fueron las temáticas que utilizaron los participantes para el arreglo de las tres habitaciones con que cuenta la posada. Cada grupo se organizó, estudió y reunió los elementos decorativos pertinentes al tema cuidando  los detalles en cuanto a ambientación y equipamiento con la intención de mantener al huésped en sintonía con lo originario de nuestro estado.

Milagros Hernández conformó el grupo que tematizó con la ruta del café una de las habitaciones. Declaró que quisieron hacer referencia al estudio para la implementación de la  ruta turística Aromas del Café, la cual enlazaría la parte alta de los municipios Cocorote y Bolívar, zonas productoras de este rubro agrícola. “Lo primordial es que el huésped experimente a través del café una parte de Yaracuy junto a lo gastronómico con un desayuno criollo”.

Propuestas de hospedaje

La muestra de los proyectos fue expuesta en los pasillos del Cehotur

Los pasillos de este centro de estudios sirvieron de espacio para la presentación de las propuestas de hospedaje, donde fueron esquematizados y colocados en caballetes un total de nueve proyectos sobre diferentes posadas como una forma de promoción y comercialización, siguiendo la línea del alojamiento con identidad territorial y siendo algunos de ellos proyectos de vida en funcionamiento. Allí mostraron la misión, visión, ubicación, servicios que se ofrecen, áreas de recreación, entre otros aspectos.

Para concluir la jornada, los participantes hicieron una muestra gastronómica en el restaurante de esta posada. Dicha muestra correspondió igualmente a la evaluación sobre la tematización de las habitaciones en cuya oferta hipotética de hospedaje incluía desayuno, por lo que prepararon un servicio que debió relacionarse a la región o la zona que identificaba el tema en cuestión.

Rafael Mota, docente de la unidad curricular, explicó que a los participantes se les asignó por grupo investigar casos emblemáticos de alojamiento en los países bolivarianos así como el manejo del vocablo perteneciente a la actividad turística, específicamente al alojamiento, para luego poder armar una posible tematización de las habitaciones.

“Quise impulsar en ellos la creatividad a través de unos lineamientos que fijé en el inicio de la materia para que pudieran ir construyendo la misión, la visión, el eslogan y algunas generalidades de cada uno de esos proyectos orientados hacia ese alojamiento tipo posada por las características de nuestro estado donde se reflejará lo humano del servicio”, dijo Mota.

Por su parte, la coordinadora del Cehotur, Maryely Martín, señaló que los integrantes de este diplomado finalizaron con toda la creatividad posible la programación de esta asignatura, destacando los elementos más identitarios que tiene nuestra región yaracuyana, en un intercambio de saberes con algunos estudiantes y docentes del PNF en Turismo.