Foto 1 - El vicerrector Manuel Milla destacó que a defenda del Esequibo constituye un asunto de conciencia patria Universidad

El esequibo pertenece a Venezuela y debe defenderse


Foro efectuado en la UNEY

Foto 1 - El vicerrector Manuel Milla destacó que a defenda del Esequibo constituye un asunto de conciencia patria(Prensa UNEY).- Con un llamado a luchar por la soberanía nacional frente a los intereses imperialistas que buscan el control de los recursos energéticos del mundo, la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) llevó a cabo el foro “El Esequibo es nuestro”, en el marco de la cátedra “Encuentro con Chávez”, con la participación del General de Brigada Dr. Ángel Parra Yarza y del Teniente Coronel Licenciado Néstor León Heredia, diputado ante la Asamblea Nacional.

El foro contó con la participación de numerosos estudiantes y docentes de la UNEY, de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) y del Bloque Universitario, quienes acompañaron al presídium integrado por los ponentes, el vicerrector de la UNEY Manuel Milla; el representante del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología ante el Consejo Universitario de la UNEY, Juan Torrealba; y Jorge Tacoa en representación de las autoridades de la Unefa.

Foto 2 - Para Juan Torrealba, los temas a tratar con el Esequibo son la soberanía, la paz y la integraciónAl instalar el encuentro, efectuado este miércoles en la sede del Rectorado de la UNEY, Manuel Milla hizo un recuento histórico de la reclamación por parte de Venezuela de los 159.500 Kms2 del territorio de la Guayana Esequiba, considerando el Laudo Arbitral de París de 1899 y el Acuerdo de Ginebra de 1966. “Debemos declarar írrito y nulo el Laudo Arbitral y vigente el Acuerdo de Ginebra. El rescate del Esequibo depende del ímpetu que pongamos todos en la defensa de nuestra Patria. Estamos muy complacidos de ser la sede de este acto de conciencia, para hacer letra viva el legado de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez”, dijo.

Por su parte, Juan Torrealba destacó la importancia de este foro para resaltar la soberanía, la paz, el reencuentro y la integración de los pueblos. “Soberanía, porque el país debe hacer el reclamo serio de lo que le pertenece; paz, porque en este asunto nunca hemos estado cerca de la guerra; integración, porque se trata del beneficio y la convivencia de toda Latinoamérica… Abrazados de Bolívar y de Chávez hemos avanzado en la exaltación de nuestra Soberanía”, expresó.

“Nos asiste la Ley y la Historia”

Foto 3 - El General Parra Yarza hizo un análisis de las riquezas energéticas y la geopolítica petrolera del mundoEn su amena y muy bien sustentada ponencia, el General Parra Yarza hizo un repaso histórico del reclamo territorial, las diferentes vías que establece el derecho internacional para la solución de este conflicto y la situación actual. “Reclamamos un espacio territorial que es nuestro, a través del derecho internacional. Nos asiste la Ley y la Historia… A propósito de la decisión del presidente Nicolás Maduro de atender de una manera inmediata y apasionada, con profundidad, el tema del Esequibo, estamos propiciando en todo el país una discusión que se viene haciendo desde hace muchos años -porque ya han pasado más de cien años de este despojo- para crear conciencia respecto al tema, que las futuras generaciones vean que ese es un territorio nuestro, y por eso debemos reclamarlo y mantener vigente el deseo de recuperarlo, de ejercer soberanía sobre esos espacios”, indicó Parra Yarza.

Indicó que debido a maniobras imperialistas, en este caso de Inglaterra, el Esequibo nos fue arrebatado “y desde ese entonces lo hemos defendido. El arrebato se confirmó en 1899, cuando el tribunal arbitral que se conoce con el nombre de Laudo de París decidió que ese territorio era de Inglaterra. Venezuela ha venido protestando desde entonces y hasta el año 66 se firmó el acuerdo de Ginebra, el cual estable que las partes van a buscar una solución satisfactoria al problema”. Asimismo, detalló que desde hace unos 30 años se está manejando la vía de los buenos oficios, con la presencia de un representante de Naciones Unidas, quien funge como mediador, junto un representante de cada país.

Asimismo, Parra Yarza hizo un análisis de las riquezas energéticas y la geopolítica petrolera del mundo, frente a los intereses imperialistas de EEUU. “Debemos entender la riqueza e importancia geopolítica de tener control sobre ese territorio, que es nuestro, y que tiene una connotación especial en los últimos días, toda vez que la empresa petrolera más grande del mundo, la Exxon, fijó sus ojos sobre esos espacios, por cuanto se estima que allí hay 700 millones de barriles de petróleo pesado, lo cual es para ellos una tentación muy grande”, indicó.

El interés económico, agregó, es uno de los motivos por lo cual surge todo esto, pero una gran amenaza se cierne sobre nuestro país. “¿Qué puede pasar? Hay que alertar a todos los órganos como las Naciones Unidas, OEA, Unasur, Alba, Mercosur, Celac… A todos los elementos multilaterales en los que Venezuela tiene presencia, y alertarlos sobre los posibles riesgos que eso genera”.

Hacia la defensa integral

“Lo que es nuestro no se discute… Venezuela no va a ser el patio trasero de EEUU. Nuestro Comandante Chávez fue el principal promotor de la soberanía, de la vía multipolar y la integración latinoamericana. Con ese legado no podemos permitir que nos despojen de nuestro territorio. Debemos estar preparados para su defensa integral”, destacó el diputado y vicepresidente de la Comisión de Defensa y Seguridad de la Asamblea Nacional (AN), Teniente Coronel Néstor León Heredia.

Foto 4 - El diputado Néstor León Heredia resaltó la necesidad de estar preparados para la defensa integral del territorio venezolanoEl diputado destacó la “extraordinaria diplomacia de paz de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro Moros, quien viene de reunirse en la ONU para solicitar que continúen los buenos oficios para finalizar esta controversia territorial. El Esequibo es nuestro y seguimos trabajando para hacer conocer al pueblo venezolano que no se trata de una situación nueva, sino que viene desde que éramos Capitanía General, en 1810”.

Agregó que el Gobierno revolucionario no ha emprendido ninguna acción bélica por el Esequibo. “La perturbación de toda esta situación viene dada por la empresa norteamericana Exxon Mobil en nuestro territorio del Esequibo, una compañía que es causante de acciones perturbadoras en diferentes países de Medio Oriente para apoderarse de sus riquezas”, dijo. “Quieren provocar a Venezuela. Todavía el decreto de Obama sigue vigente pero nosotros actuamos de manera humanista, llenos de paz, a partir de la conciliación entre hermanos. El pueblo de Guyana es nuestro hermano. En la zona en reclamación solo tenemos paz y apoyo del gobierno bolivariano”.

Print Friendly, PDF & Email