El módulo de la UNEY en Guama concentra la mayor cantidad de secciones para estos intensivos Universidad

UNEY inició sus cursos intensivos 2015


Más de 600 inscritos en 20 unidades curriculares
Las autoridades de la UNEY y la FCU acompañaron a los docentes y estudiantes en el inicio de estos intensivos 2015

Las autoridades de la UNEY y la FCU acompañaron a los docentes y estudiantes en el inicio de estos intensivos 2015

(Prensa UNEY).- Más de 600 estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) tendrán la posibilidad de avanzar o nivelar sus estudios al cursar asignaturas mediante su participación en los cursos intensivos 2015, cuyas clases se desarrollarán del 3 de agosto hasta la primera semana de septiembre en los diferentes espacios que tiene esta institución en Guama.
Por cuarta ocasión la UNEY incorpora a su programación académica la realización de este mecanismo que permite a sus bachilleres recuperarse, adelantar y poder culminar en el  tiempo previsto sus estudios. Para ello ha dispuesto de un equipo de docentes y personal administrativo que garantizará y atenderá una matrícula que ha superado hasta ahora el 200% en comparación al primer proceso efectuado en el año 2012. Este año se estarán impartiendo un total de 20 unidades curriculares pertenecientes a los pregrados Ciencia y Cultura de la Alimentación, Ciencias del Deporte y Diseño Integral.

Nakary Saldarriaga, Ercia Mendoza, Mary Ramírez y Cleidimar González

Nakary Saldarriaga, Ercia Mendoza, Mary Ramírez y Cleidimar González

El equipo rectoral de la UNEY encabezado por Yanira López hizo un recorrido por el módulo de esta universidad en Guama para finiquitar detalles y acompañar a los docentes y estudiantes durante el inicio de estos intensivos, precisando que esta casa de estudios logra por cuarta vez favorecer a un numeroso grupo de bachilleres al cursar materias mediante este mecanismo de avance académico.

“Es importante resaltar que este año se incrementó el numero de participantes cuyas inscripciones arrojaron un registro de más de 600 estudiantes, distribuidos en 20 secciones gracias a labor organizativa de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UNEY, del equipo rectoral y de la revolución bolivariana al permitir que puedan beneficiarse de esta modalidad en forma gratuita, como una muestra más del apoyo que ha venido haciendo el gobierno nacional a todo el sector estudiantil de nuestro país”, dijo López.

Por su parte la presidenta de la FCU de la UNEY, Yasneidi Guarnieri, expresó su satisfacción por los resultados dados luego de todo el proceso de organización de estos intensivos 2015, indicando que este trabajo se inició con la realización de un censo para medir la matrícula estimada y las unidades curriculares a ofertar, formalizando posteriormente la inscripción de la asignatura sin costo alguno.

“A finales de junio se comenzó con todo un proceso para que una gran cantidad de bachilleres fuesen censados, arrojando que un número superior a 600 de ellos tuvieran la oportunidad de participar en 20 asignaturas de acuerdo a los resultados del estudio, el cual sirvió para que junto a las autoridades se hicieran posibles estos intensivos con el apoyo del gobierno nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (Mppeuct)”, señaló Guarnieri.

Modelo de inclusión

 El módulo de la UNEY en Guama concentra la mayor cantidad de secciones para estos intensivos

El módulo de la UNEY en Guama concentra la mayor cantidad de secciones para estos intensivos

El coordinador de estos intensivos, Luis Felipe Espinoza, afirmó que este es un modelo de inclusión, ya que según él, gracias al proceso revolucionario ningún estudiante de la UNEY tiene que pagar por participar directamente en los mismos, retribuyéndole a los docentes su tiempo invertido dentro del periodo vacacional. “Estamos totalmente satisfechos porque tenemos una gran matrícula de inscritos y esto genera la calidad en el proceso docente-educativo, así como la eficiencia en la labor de cada uno de los profesores para contribuir a viabilizar el conocimiento de estos estudiantes que son el eslabón fundamental”, acotó Espinoza.

En cuanto a la estructura académica de cada una de las unidades curriculares, informó que se mantiene la misma cantidad de horas teóricas y prácticas sin afectar el contenido programático, cuyas clases se llevarán a cabo de lunes a viernes en un horario dispuesto para la mañana y la tarde. Resaltó a su vez que cada estudiante debe cumplir con el 75% de las horas presenciales.

Recuperar y adelantar

Nakary Saldarriaga, Ercia Mendoza, Mary Ramírez y Cleidimar González, cursantes de la asignatura Gestión de la Calidad del pregrado Ciencia y Cultura de la Alimentación, dijeron que por medio de estos intensivos tienen la posibilidad de flexibilizar su carga académica para el periodo académico 2015-2016.

Asimismo, Oriana Millán, estudiante del pregrado Diseño Integral, explicó que se inscribió en estos intensivos para recuperar una materia pendiente y poder ajustar su próxima carga académica.

“Por primera vez participo en estos intensivos de la UNEY y en mi caso busco aprobar la asignatura que estoy cursando, ya que me permitirá adelantar otras materias y así poder culminar mis estudios en el tiempo previsto”, afirmó Gregory Solorzano, estudiante del pregrado Ciencias del Deporte.

Print Friendly, PDF & Email