Cada uno de los especialistas aportaron su experiencia en torno al tema del taller Universidad

La preparación integral del futbolista fue promovida por la UNEY y Yaracuyanos F.C.


Durante taller de capacitación, valores y entrenamiento
Cada uno de los especialistas aportaron su experiencia en torno al tema del taller

Cada uno de los especialistas aportaron su experiencia en torno al tema del taller

(Prensa UNEY).- Cinco especialistas reflexionaron e impartieron pautas dirigidas a la preparación integral del futbolista durante dos días en el Taller de Capacitación, Valores y Entrenamiento de Fútbol organizado por la Fundación Yaracuyanos F.C. y la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY).

A esta actividad acudió un número significativo de jugadores, padres, representantes, dirigentes deportivos y entrenadores para participar en las sesiones teórico-prácticas llevadas a cabo en el tercer piso de la UNEY en su sede del edificio CIEPE y en las instalaciones de La Fábrica, para reflexionar sobre valores de vida, espacios útiles, aspectos técnicos, tácticos y metodológicos del fútbol.

La directiva de Yaracuyanos F.C. y de la UNEY acompañaron al público y a los especialistas durante la jornada

La directiva de Yaracuyanos F.C. y de la UNEY acompañaron al público y a los especialistas durante la jornada

En representación del equipo rectoral, el vicerrector de la UNEY Manuel Milla, declaró durante la instalación del taller que desde el seno directivo de la institución están convencidos de la necesaria vinculación social que esta universidad debe tener para la construcción de un ciudadano cargado de valores que respondan realmente a los designios de la patria.

“Hoy en día tenemos una muestra del compromiso de los ciudadanos con el desarrollo social, cultural y deportivo, por ello la UNEY apoya este tipo de iniciativas, específicamente dirigida sobre una disciplina deportiva como el fútbol, en el que la estructura del Yaracuyanos F.C. ha invitado a padres, madres, representantes, atletas, personal técnico, entrenadores, con el fin de promover e incentivar los valores éticos y morales, que mucho más allá de una cancha permiten la consolidación de lo que es un buen ciudadano”, señaló Milla.

Por su parte el presidente de la Fundación Yaracuyanos F.C., Daniel Morotti, reiteró que la finalidad de haber llevado a cabo este taller junto a la UNEY fue contribuir con al fortalecimiento académico y deportivo del Club, además de impulsar el crecimiento del fútbol local desde las categorías menores. Asimismo interactuó con cada uno de los especialistas apoyando la importancia de los temas que se abordaron.

Para Daniel Olivo, coordinador de la actividad y docente de la UNEY, que sea la universidad un icono de referencia en función del crecimiento del desarrollo deportivo y futbolístico es sumamente importante. “Apoyar esta actividad conjuntamente con el presidente del Yaracuyanos F.C. y cada uno de los ponentes, fortalece la vinculación universidad-comunidad en función de una formación integral del futbolista y del crecimiento del fútbol yaracuyano”.

Ramón “Gato” Hernández: “La calidad futbolista y humana deben ir de la mano”

Ramón “Gato” Hernández: “La calidad futbolista y humana deben ir de la mano”

Calidad futbolística y humana

Ramón “Gato” Hernández, quien fuese asistente técnico de la  selección de Venezuela junto al doctor Richard Páez, aseveró durante su intervención que los principios y valores deben destacar por encima de cualquier otra cualidad. “Debemos seguir trabajando con la intención de generar futbolistas bien preparados, y que la calidad futbolística éste presente en las diferentes direcciones de trabajo como lo psicológico, lo físico, lo técnico y lo táctico, pero que sobresalga ante todo la calidad humana. No podemos tener futbolistas de éxito y para el éxito si la calidad humana no la trabajamos en cada uno de ellos”, afirmó.

Rectángulo de vida

La participación de Rafael “El Indio” García, quien se desempeñó como entrenador de Carabobo F.C., El Vigía F.C. y Estudiantes de Mérida F.C., estuvo centrada en una filosofía que llama “el rectángulo de la vida”, en el que esquematizó una cancha de fútbol dividida en cuatro espacios donde aparece Dios, el hogar, los estudios y el fútbol, cuyos elementos deben mantenerse juntos para lograr la formación de un futbolista integral.

Carlos Hernández destacó el trabajo que realiza Yaracuyanos F.C. en su cantera

Carlos Hernández destacó el trabajo que realiza Yaracuyanos F.C. en su cantera

Campeones para la vida      

“Yaracuyanos F.C. es una fábrica de campeones para la vida porque si no llegan a ser los mejores en el fútbol serán los mejores en la vida”, afirmó Carlos Hernández, entrenador de Yaracuyanos F.C., Cúcuta Deportivo F.C, Independiente Medellín-Bogotá, Lanceros de Boyacá F.C., Unión Deportivo Lara F.C. y UPEL F.C., al destacar la estructura y el trabajo que se hace dentro de La Fábrica, además de hacer énfasis en los principios bíblicos, cristianos, de humildad, de compañerismo, de lealtad, de sacrificio y de responsabilidad.

Cambios metodológicos

El profesor Jorge Durán, preparador físico de fútbol profesional, actualmente se dedica a fomentar el trabajo metodológico en el fútbol y otros deportes, específicamente en lo que tiene que ver con la coordinación y el sincronismo de trabajo desde el punto de vista del desarrollo de cualidades físicas como la fuerza y la velocidad. Su aporte para este taller estuvo basado en los cambios metodológicos del entrenamiento en el fútbol como referencia para los entrenadores sobre lo que se está utilizando a nivel de alta competencia en las diferentes categorías, tanto en los procesos de formación como en los niveles de competición de alto rendimiento.

Print Friendly, PDF & Email