Además de estudiantes, asistieron prestadores de servicios turísticos y representantes de direcciones de turismo del estado Universidad

Estudiantes de la UNEY organizaron el foro “La cultura como elemento de transformación para el turismo”


Desde sus diversas experiencias, los ponentes mostraron cómo la cultura es una fortaleza del turismo

Desde sus diversas experiencias, los ponentes mostraron cómo la cultura es una fortaleza del turismo

(Prensa UNEY).- Para cerrar su ciclo de prácticas profesionales, un grupo de estudiantes del Programa Nacional de Formación (PNF) en Turismo de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), celebró el foro “La cultura como elemento de transformación para el turismo”, con el fin de presentar nuevas propuestas para el desarrollo turístico cultural de Yaracuy.

Emelys Monserratt, Marbelis León, Gilsiany Guillén, Arglys Muñoz y Yaritza Acosta, cumplieron su período como pasantes en el Gabinete de Cultura del Estado Yaracuy, antes de optar por su título de Técnico Superior Universitario y continuar con sus estudios por la licenciatura. En la institución confirmaron que el turismo y la cultura están vinculados de manera natural, aunque eventualmente tomen rumbos separados. “Queremos que los cultores sientan que en los trabajadores del turismo tienen unos aliados, que juntos podemos trabajar en promover y conservar el patrimonio histórico, la gastronomía, los lugares, la artesanía”, dijo Monserratt.

Tomando en cuenta el lema de la celebración del Día Mundial del Turismo de este año: “Mil millones de turistas, mil millones de oportunidades”, quisieron demostrar que a través de la cultura, el turismo en Yaracuy tiene mil millones de posibilidades. Para ello contaron con las ponencias de Raúl Fréytez, Liliam Torres, Yolanda Estanga y Jairo Brijaldo, quienes desde sus escenarios presentaron algunas de esas posibilidades.

Además de estudiantes, asistieron prestadores de servicios turísticos y representantes de direcciones de turismo del estado

Además de estudiantes, asistieron prestadores de servicios turísticos y representantes de direcciones de turismo del estado

Raúl Fréytez inauguró el foro con la ponencia Patrimonio histórico en el proceso del desarrollo turístico del municipio San Felipe. Como cronista del lugar, se refirió a la necesidad de reconocer el espacio y territorio de San Felipe, así como sus riquezas culturales e históricas para poder mostrarlos con propiedad. Señaló que aunque parezca increíble, mucha gente no conoce bien el parque San Felipe El Fuerte, que es de las principales referencias históricas que tiene la ciudad y que además, representa un importantísimo elemento de identidad que se ha ido perdiendo. Invitó a no olvidar el patrimonio que representa dicho parque para todos los sanfelipeños y el interés cultural que puede despertar en los turistas.

Seguidamente, la docente de la UNEY Liliam Torres, habló del turismo y la cultura como elemento de emprendimiento, a propósito de las riquezas que en ambos espacios tiene nuestro país, generando una gran cantidad de empleos, movimientos de dinero y en consecuencia, oportunidades de emprendimiento. “Cada vez más motivos religiosos y culturales impulsan el turismo en nuestro país, no sólo las visitas familiares. Es necesario que en vez de imitar la cocina, forma de hablar e incluso, de hacer trabajos artesanales de otros lugares, los yaracuyanos nos sintamos orgullosos de ser como somos, y que lo mostremos también como parte del atractivo cultural y de nuestros emprendimientos.”

Por su parte, Yolanda Estanga, especialista en la gastronomía yaracuyana, presentó la ponencia La gastronomía yaracuyana como fuente de desarrollo para el turismo y la cultura, en la que insistió en que la gastronomía es una de las piezas más fuertes y atractivas del turismo, y por eso, los estudiantes y trabajadores turísticos no se pueden conformar con lo que conocen, deben investigar y extender los conocimientos de lo que se come en las mesas yaracuyanas. “Es necesario que los platos tradicionales lleguen a los restaurantes, que no se venda sólo uno o dos platos. Tenemos muchísimos que pueden ser el boom junto con bebidas y postres. El sacuso, el pollo a la ñaca ñaca, el rabo ardiente, por mencionar sólo algunos. Pero debemos unificar criterios entre todos para que se de ese crecimiento gastronómico, presentarlo a los turistas y aprovechar nuestras riquezas en la cocina.”

Las estudiantes del PNF culminaron con éxito sus prácticas profesionales en el Gabinete de Cultura de Yaracuy

Las estudiantes del PNF culminaron con éxito sus prácticas profesionales en el Gabinete de Cultura de Yaracuy

El foro lo cerró el coordinador de la Plataforma del Libro, la Lectura y el Pensamiento, Jairo Brijaldo, con Literatura yaracuyana y paisajes como potencial turístico, haciendo un paseo por diversos textos y autores yaracuyanos que revelan muchos aspectos turísticos, cuentan la ciudad, su identidad y puntos de referencia. Comenzó con María Lionza por ser el mito de mayores referencias culturales del país y que constantemente lleva muchos turistas a la montaña de Sorte, pese al descuido de seguridad y limpieza que presenta. Se refirió a autores como Gilberto Antolínez, José Parra, Manuel Rodríguez Cárdenas, Rafael Zárraga, quienes escribieron sobre temáticas vinculadas con la tierra, la lucha campesina, la negritud, el paisaje, la forma de ser y actuar del yaracuyano. También se refirió a la figura de mujeres como Leonor Bernabó, quien dedicó sus poemas a la vegetación y la flora de Yaracuy, así como a Cecilia Mujica, descrita por Pedro Emilio Acosta, en un libro homónimo de la heroína yaracuyana, en el que no sólo habla de ella, sino también de las calles antiguas de San Felipe y algunas incidencias del terremoto.

La actividad concluyó con una breve intervención del cultor y poeta Yony Anzola, acerca de los Diablos Danzantes de Sabaneta, expresión cultural que después de ser rescatada lleva 17 años celebrándose en Yaracuy, y que ahora piden sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio Independencia, para luego tener el mismo reconocimiento internacional del resto de Diablos Danzantes de Venezuela. La manifestación por supuesto, simboliza un importante valor cultural y turístico de la región.

Print Friendly, PDF & Email