José Luis Guillory reflexionó con los presentes acerca del mensaje y contenido de este documento histórico Universidad

La vigencia de la Carta de Jamaica fue discutida en las aulas de la UNEY


Conmemorando sus 200 años
Erasmo Cordero considera que la Carta de Jamaica es todavía un proyecto imprescindible para la integración

Erasmo Cordero considera que la Carta de Jamaica es todavía un proyecto imprescindible para la integración

(Prensa UNEY).- Para conmemorar los 200 años de la Carta de Jamaica, la Coordinación de Cultura de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), organizó un par de foros dirigidos a los estudiantes para sensiblizarlos ante el contenido histórico y totalmente vigente de este documento escrito por el libertador Simón Bolívar.

Así lo informó el coordinador de Cultura, Alí Benavides, quien extendió la invitación a los profesores de historia Erasmo Cordero y José Luis Guillory, para debatir con un grupo de estudiantes la pertinencia del contenido de la Carta de Jamaica en tan importante momento histórico, social y político que vive Venezuela en la actualidad.

El primer foro estuvo dirigido a una sección de estudiantes de Diseño Integral en la sede de la UNEY en Guama, a cargo de Erasmo Cordero, director de la Unidad Educativa de San Ramón en Chivacoa y facilitador en la Micro Misión Simón Rodríguez, quien considera la Carta como un aporte al desarrollo histórico a lo largo de los años.

José Luis Guillory reflexionó con los presentes acerca del mensaje y contenido de este documento histórico

José Luis Guillory reflexionó con los presentes acerca del mensaje y contenido de este documento histórico

Explicó que no se trata del tipo de documento histórico al que estamos acostumbrados, sino que al ser epistolar, es más bien un documento muy personal, en el que Bolívar se expresa libremente, creando la teoría revolucionaria de la Guerra de Independencia, sin contar con las herramientas de hoy en día como bibliotecas o internet. Recomendó a los estudiantes la lectura de los tres documentos centrales del pensamiento bolivariano: El Manifiesto de Cartagena, como análisis de la realidad de la época, seguido por la Carta de Jamaica, como un extraordinario proyecto de integración latinoamericana; y por último, el Discurso de Angostura, en el que configura un Estado.

“En la Carta de Jamaica, el Libertador hizo un análisis desde el punto de vista demográfico y sociológico de lo que pasaba en Hispanoamérica, desde México hasta Argentina, de una manera tan exacta que aún nos sorprende. La Carta de Jamaica nos hace un llamado a dotarnos de la filosofía de la Guerra de Independencia, del pensamiento de la emancipación, pues solamente logrando que eso se incorpore en la mentalidad y en la cultura de los pueblos, es que tendremos una verdadera emancipación. Pero no desde el punto de vista político, sino  desde el punto de vista del pensamiento. Por eso es que 200 años después, el documento tiene más vigencia que nunca, sobre todo al ver que Hispanoamérica aún no se ha unido como proponía Bolívar. Queda mucho por hacer y este es un proyecto imprescindible para la integración, con los pisos del Siglo XXI.”

Estudiantes y docentes participaron en estos importantes conversatorios

Estudiantes y docentes participaron en estos importantes conversatorios

El profesor José Luis Guillory continuó con esta programación, en las instalaciones del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) de la UNEY junto a docentes y estudiantes de nuevo ingreso del Programan Nacional de Formación (PNF) en Turismo, analizando fundamentalmente el mensaje de unión y la visión post independentista que el Libertador tenía sobre el continente americano, expresado en dicha carta. Hizo un resumen histórico sobre los antecedentes que generaron en Bolívar las ideas para su contenido, mencionando los 300 años que tenía el imperio español sobre nuestras tierras para el momento, además de los sucesos que repercutieron en la pérdida de la primera república, los ataques enemigos, insubordinaciones y las luchas por el liderazgo en las provincias, factores que le sirvieron al Libertador para exponer su “Contestación de un Americano Meridional a un caballero de esta Isla”, tal como la tituló, al dirigirla al comerciante jamaiquino de origen inglés, Henry Cullen.
“La Carta de Jamaica es una radiografiá de las luchas por la independencia del continente americano, además de reflejar lo que era la realidad política, económica y social de la región; y evidentemente, parte de ese mensaje tiene relación hoy en día con lo que está pasando en Venezuela, en cuyo manuscrito queda plasmado el pensamiento del Libertador”, dijo Guillory.
Agregó que todo lo planteado en la Carta sobre lo que significaba la integración latinoamericana, la desunión, el acecho de los enemigos externos por los intereses hegemónicos,  van a hacer ver en las personas, y sobre todo en los jóvenes, la importancia que tiene defender este proceso en el que estamos imbuidos, porque es la continuidad histórica de un hecho que se inició desde Guacaipuro, cuyas ideas han venido desarrollándose a tal punto que la UNASUR, la CELAC y el ALBA son el inicio de la concreción de ese sueño de unidad que planteó Bolívar.

Print Friendly, PDF & Email