En el Cehotur se presentó una muestra del VI Encuentro nacional e internacional de danzas folklóricas organizado por Danzas Génesis Universidad

Yaracuy posee gran potencial para el desarrollo turístico


Foro Turismo = Oportunidades, en el Cehotur
La coordinadora del Cehotur, Maryely Martín, dio la bienvenida al foro

La coordinadora del Cehotur, Maryely Martín, dio la bienvenida al foro

(Prensa UNEY).- Con el foro Turismo = Oportunidades, en el que cuatro ponentes analizaron las bondades del turismo desde diversas perspectivas, el Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) y el Programa Nacional de Formación en Turismo (PNFT) de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) celebraron el Día Mundial del Turismo.

Enmarcado en esta celebración internacional instituida por la Organización Mundial del Turismo desde el año 1980, el foro congregó a cuatro expertos en áreas vinculadas con el alojamiento, la gastronomía, la gerencia turística, tanto en el ámbito público como en el privado; el emprendimiento, la cultura y el patrimonio, quienes destacaron las bondades de este sector económico que redunda en grandes beneficios sociales para los países, además del sinnúmero de oportunidades que se presentan en el estado Yaracuy, con sus múltiples características que le otorgan un gran potencial para el desarrollo turístico.

Aura Ovalles, presidenta de la Asociación Civil de Prestadores de Servicios Alimentarios del Estado Yaracuy (Aciseray)

Aura Ovalles, presidenta de la Asociación Civil de Prestadores de Servicios Alimentarios del Estado Yaracuy (Aciseray)

La presidenta de la Asociación Civil de Prestadores de Servicios Alimentarios del Estado Yaracuy (Aciseray), Aura Ovalles, propietaria de una reconocida posada de la entidad; el coach internacional Raúl Alfonso Camacho, empresario del turismo con años de experiencia en varios países; la gerente estadal de Inatur Yaracuy y presidenta de Coryatur, Egilda Figueredo; y el docente e investigador de la UNEY Luis Gallardo, director operativo del Gabinete de Cultura del estado Yaracuy, fueron los encargados de dirigir las exposiciones ante estudiantes, egresados y servidores turísticos que acudieron al foro.

La coordinadora del Cehotur, Maryely Martín, dio la bienvenida en nombre de las autoridades de la universidad, y manifestó sentir gran orgullo al mostrar la visión del emprendimiento del sector, en articulación con los espacios académico e institucional.

La primera ponencia estuvo a cargo de Aura Ovalles, quien habló de su experiencia como emprendedora desde hace casi 20 años, la cual inició sin tener una formación académica o experiencia en el área. Habló sobre el proceso de creación de la Ruta Turística Gastronómica, iniciativa de varios dueños de restaurantes de la ciudad,  con apoyo de Coryatur, la UNEY y otras instituciones, y que bajo el lema: “Tierra de mágicos sabores” pretende rescatar, como oferta gastronómica, la comida tradicional yaracuyana. Invitó a los asistentes, especialmente a los estudiantes de Turismo, a aprovechar las oportunidades que se les presenten, plantearse metas posibles, además de ponerle corazón y esfuerzo al trabajo. “El dinero es importante pero no es lo único. El turismo genera muchas satisfacciones”.

El coach internacional Raúl Alfonso Camacho, empresario y docente

El coach internacional Raúl Alfonso Camacho, empresario y docente

Desde Colombia, y a través de un enlace por videoconferencia, Raúl Alfonso Camacho, quien fundador del Cehotur, enumeró algunas de las ventajas que ofrece el turismo como actividad económica generadora de desarrollo para los países. Explicó aspectos vinculados con la labor que lleva adelante la Organización Mundial del Turismo, y se refirió a algunas de las Metas del Milenio que guardan estrecha relación con el sector, reflexionando en torno a la erradicación de la pobreza, la protección del ecosistema, la igualdad, la salud materna, entre muchos otros temas que implican una reversión social de los ingresos por la actividad turística, que en el ámbito mundial ha tenido crecimientos importantes en los últimos años. “En Venezuela tenemos que buscar las oportunidades. Tenemos un país con grandes atractivos turísticos. Debemos organizarnos, además de buscar asesoría financiera y operativa, para tomar ventaja de todo eso”, dijo.

Por su parte, el profesor Luis Gallardo destacó que es posible conectar el hecho turístico con el calendario festivo del estado Yaracuy, posibilitando la visita de personas a partir de las celebraciones que se extienden durante todo el año. Colocó como ejemplo el período que va desde junio a octubre, que comienza en Yaracuy con las festividades de San Antonio, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel, San Gerónimo, San Rafael Arcángel y culmina en octubre con el Baile en Candela. “Allí tenemos música, danza, práctica religiosa, cantos, velorios, tradiciones, elementos de identidad que nos definen como pueblo y que nos dan la posibilidad de desarrollar el turismo”, explicó.

Egilda Figueredo, gerente estadal de Inatur y presidenta de Coryatur

Egilda Figueredo, gerente estadal de Inatur y presidenta de Coryatur

Para cerrar este ciclo de ponencias, Egilda Figueredo se refirió al perfil y las modalidades del turismo en el estado Yaracuy, destacando la organización, la construcción de la identidad turística en el estado, el planteamiento de metas, retos y nuevos proyectos, así como el crecimiento que ha tenido el sector en la entidad, donde se ha duplicado la capacidad hotelera y el número de visitantes durante los últimos años. Mostró los diversos atractivos del estado en áreas como el turismo de naturaleza, el turismo deportivo, turismo cultural y turismo rural con base comunitaria, vinculándolos con los elementos del Plan Estratégico Regional del Turismo. “Es nuestro deber fomentar, pero también preservar cada uno de nuestros espacios… Debemos ser perseverantes con las ideas de emprendimiento. Hoy en día existen muchas oportunidades crediticias para desarrollar el turismo”.

La coordinadora del PNFT, Ana Arenas, conjuntamente con algunos de sus estudiantes, elaboró un postre venezolano: natilla criolla con sirope de café, que ofreció a los presentes para su degustación. Así mismo, con apoyo de la Coordinación de Cultura de la UNEY, se presentó una muestra de las agrupaciones que acudieron a la entidad como parte del  VI Encuentro nacional e internacional de danzas folklóricas organizado por Danzas Génesis: Los mexicanos Ballet folklórico Mukila Mazo, de Puebla, y Compañía mexicana de danzas folklóricas, del Distrito Federal, junto a las Danzas Folclóricas Génesis, de Yaracuy, llenando de colorido y sentir patrio los espacios del Cehotur.

Print Friendly, PDF & Email