Carlos Duran: “En el béisbol todo comienza desde los fundamentos básicos” Universidad

Uneystas participaron en clínica de béisbol con el prospecto yaracuyano Carlos Durán

Se desarrolló el tema de los fundamentos básicos
Carlos Duran: “En el béisbol todo comienza desde los fundamentos básicos”

(Prensa UNEY).- Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) recibieron en una de sus clases prácticas al prospecto yaracuyano Carlos Durán, quien se encargo de dirigir una clínica de béisbol en el estadio Elbano Miralles de Guama, donde pudo compartir su experiencia y su trayectoria en este deporte dentro y fuera de nuestro país.

Durán pertenece desde hace cuatro años a la organización de los Filis de Filadelfia en las ligas menores de Estados Unidos, y en nuestro país, al equipo Bravos de Margarita, manteniéndose actualmente dentro del proceso de preparación para su futuro ascenso. Su encuentro con los uneystas fue pertinente al formar parte de su formación dentro de la materia Deportes II: Béisbol, la cual se cursa en el segundo año del pregrado Ciencias del Deporte.

La iniciativa de esta actividad estuvo a cargo del docente, Eduardo Parra, quien invitó al pelotero como parte de la programación curricular de la asignatura para fortalecer los conocimientos sobre el tema de los fundamentos básicos del béisbol, y a la vez como complemento del aprendizaje de los estudiantes dentro de este deporte, desde la experiencia y la perspectiva de un beisbolista activo.

Lanzar, batear y correr

FOTO 03

El beisbolista entregó un bate como donativo para las clases prácticas de la materia

El tema central de esta clínica de béisbol se basó en los aspectos básicos relacionados con lanzar, fildear, batear y correr. Durán los desarrolló con detalle basándose en su propio aprendizaje a través de sus entrenamientos y su participación en los diferentes campeonatos.

El primero de los fundamentos fue el del lanzamiento, explicando de forma práctica todo lo relacionado con la mecánica de lanzar: la posición, el agarre de la pelota, la coordinación de los movimientos, entre otros puntos, haciendo énfasis en las repeticiones como una forma de hacer más fácil el juego.

Resaltó que un buen fildeo lo garantizan tanto las cualidades de velocidad como de precisión, pero para ello, se debe considerar además la posición y los primeros pasos al momento de tomar un batazo. “El béisbol requiere de mucha habilidad mental y a la vez de habilidad física. Destacar la fuerza a la hora de batear, correr, lanzar y fildear, considerando la presión, la concentración, la coordinación y el uso de los sentidos especialmente de la vista”, señaló Duran.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de ser evaluados por el pelotero al realizar prácticas sobre cada uno de estos fundamentos, con el fin de medir la receptividad del aprendizaje, además de interactuar con Durán respecto al tema y sobre sus diferentes pruebas con las organizaciones deportivas en las que se prepara.

El docente Eduardo Parra junto a Carlos Duran hicieron posible esta clínica de béisbol

Por su parte, Parra acompañó a este destacado beisbolista en cada punto abordado al reforzar con tips y explicar algunas técnicas requeridas para lograr una buena habilidad dentro del campo. Cabe destacar, que Durán donó un bate para ser utilizado en las clases prácticas de esta asignatura, siendo recibido por su docente y el coordinador del pregrado, Wilfredo Arias.

La estudiante Rosgeilyn Rivero fue una de la más entusiastas con esta actividad, y expresó su satisfacción al tener la oportunidad de conocer a Durán, y aprender mucho más desde su visión y experiencia sobre esta disciplina deportiva.

Asimismo, para el bachiller Orbe Torrealba, incorporar esta clínica dentro de las actividades de la materia es importante porque refuerza y complementa los conocimientos, sobre todo con beisbolistas como Duáan. Agregó que este tipo de clase práctica debería implementarse en los demás deportes que se cursan en la carrera.