Los estudiantes participaron y apoyaron organizadamente estas elecciones Universidad

Universitarios eligen a delegados regionales para conformar la federación nacional estudiantil


Iche Hernández y Eduin Graterol representarán a la UNEY
La rectora de la UNEY, junto a un representante del MPPEUCT, acompañaron a los estudiantes en este proceso electoral

La rectora de la UNEY, junto a un representante del MPPEUCT, acompañaron a los estudiantes en este proceso electoral

(Prensa UNEY).- Estudiantes universitarios del estado eligieron a sus delegados ante el Congreso Fundacional de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios en una jornada electoral celebrada en las sedes de siete casas de estudios, cuyos resultados permiten a la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) estar representada por Iche Hernández y Eduin Graterol, quienes se unirán al resto de los 15 que conformarán la representación regional.

De los 12 aspirantes por la UNEY, Hernández recibió el respaldo de 568 compañeros, mientras que Graterol obtuvo un total de 437 votos, siendo la sede de Guama donde hubo la mayor participación estudiantil.

En Yaracuy la representación uneysta junto a la Universidad Politécnica Territorial Arístides Bastidas (UPTAB), la Universidad Nacional Abierta (UNA), la Misión Sucre, la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (UNESR), la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) y de Medicina Integral Comunitaria (MIC) cumplieron con el cronograma establecido para llevar a cabo estos comicios que fueron coordinados por comisiones y subcomisiones de participación, cuyas elecciones se llevaron a cabo en diversos puntos de votación en varios municipios del estado.

La rectora de la UNEY, Yanira López, junto a Eduardo Chourio, representante del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología (MPPEUCT), acompañaron a los estudiantes en esta jornada para garantizar la legalidad del proceso electoral. La rectora felicitó a Hernández y Graterol como los ganadores de estos comicios, así como a la dirigencia encargada de la organización y a la comunidad estudiantil uneysta por su importante participación en un proceso electoral que tuvo cuatro puntos de votación, ubicados en la sede del edificio Ciepe, en el Centro de Estudios Para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur), en el módulo de Guama y en la Ciudad Deportiva.

“Estas elecciones que se llevaron a cabo a nivel nacional buscan principalmente el bienestar estudiantil y a la vez honrar el compromiso que se le hizo al comandante eterno Hugo Chávez Frías. En todo el país, universidades experimentales y autónomas, públicas y privadas, tecnológicos y colegios universitarios, formaron parte de este proceso eleccionario que permitirá contar con los delegados al congreso nacional para la instalación de la Federación de Estudiantes”, dijo López.

Agregó que estos delegados tendrán la responsabilidad de sentar las bases, las líneas estructurales, los principios, los basamentos ideológicos y filosóficos que constituirá esta Federación para que la organización pueda discutir y defender los derechos estudiantiles.

 Los estudiantes participaron y apoyaron organizadamente estas elecciones

Los estudiantes participaron y apoyaron organizadamente estas elecciones

Por su parte, Yasneidi Guarnieri, presidenta de la Federación de Centros Universitarios (FCU) de la UNEY indicó que la comunidad uneysta tuvo una significativa participación en estos comicios desde el inicio del cronograma, el cual permitió la inscripción de los 12 candidatos para finalmente definir con esta jornada de votación los dos representantes más un delegado natural, que en este caso será ella, por ser quien encabeza la FCU uneysta.

“Este proceso, que se llevó a cabo de forma simultánea en todo el país, se desarrolló de forma democrática y desde el principio los miembros de las comisiones y subcomisiones de organización hicimos la convocatoria a todos los compañeros del estado a participar y elegir sus delegados. Yaracuy fue una de las entidades con mayor participación, al inscribirse 91 candidatos, entre los cuales se eligieron 17 para que nos representen ante esta Federación”, dijo Guarnieri.

Para el 05 y 06 de noviembre está prevista la realización del Congreso Fundacional en la ciudad de Caracas, con miras a definir la organización y los estatutos de la Federación Nacional, cuyas estructuras serán nombradas el próximo 21 de noviembre, día del estudiante universitario.

Print Friendly, PDF & Email