El taller de informática dio inicio a la programación anual de actividades del Cehotur Universidad

El Cehotur de la UNEY inicia programación de actividades formativas

Personal profesional de la UNEY y estudiantes del PNFT se encargan de impartir los talleres

(Prensa UNEY – Luis Loyo).- Con el fin de contribuir a la capacitación y el desarrollo del área turística en nuestro estado, el Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) dio inicio a la programación anual de sus actividades de formación dirigidas a emprendedores y prestadores de servicios turísticos.

La coordinadora de este centro, Maryely Martín, señaló que como todos los años se preparó un cronograma de  talleres y jornadas de capacitación para el fortalecimiento de emprendedores y aquellos comprometidos con el desarrollo del servicio turístico en la entidad, en cumplimiento de los objetivos específicos del Cehotur vinculados a los objetivos nacionales del Plan de la Patria.

Miembros de la GNB conforman los participantes de esta programación inicial del Cehotur

Agregó que el arranque de estos talleres estarán dirigidos a miembros del Comando de Zona para el Orden Interno N° 14 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en el marco del apoyo interinstitucional de la UNEY y en articulación con el Programa Nacional de Formación en Turismo (PNFT), y la Unidad de Sistemas y Documentación de esta casa de estudios.

Del 19 de enero al 25 de enero de este año se estarán impartiendo para este componente militar los talleres de informática, higiene y manipulación de alimentos, cocina básica y cocina venezolana, los cuales se desarrollan en las aulas de clase, la cocina escuela y el laboratorio de informática del Cehotur.

La coordinadora del Cehotur, Maryely Martín, dio la bienvenida a los participantes de estos talleres

“Toda esta capacitación se está cubriendo con parte del personal profesional de la universidad y con estudiantes del PNFT. Hemos diseñado un contenido direccionado hacia las áreas de cocina e informática, cuyos talleres tendrán días y horas académicas diferentes para un número determinado de participantes”, dijo Martín.

Asimismo, informó que está previsto para el mes de febrero el inicio de la segunda cohorte  del diplomado Servicio de alojamiento con identidad territorial, y se publicará próximamente la información vinculada con el proceso de inscripción en  la página web www.uney.edu.ve. Recordó que este programa de vinculación social está estructurado en seis módulos, dispuestos en un tejido de unidades curriculares dirigidas a potenciar el emprendimiento de ofertas de servicios turísticos bajo una filosofía de calidad e innovación.

Primeros talleres

La activación de este cronograma partió con el taller de informática a cargo de Francisco Garzo, miembro del equipo de la Unidad de Sistemas y Documentación de la UNEY, en cuyo contenido se aborda principalmente el manejo básico del software libre Linus. Para esta capacitación se recibirán dos grupos de participantes de la GNB, el primero del 18 al 29 de enero y el segundo del 01 al 19 de febrero.

Durante la primera semana, las estudiantes del PNFT Milagros Hernández y Migdalia Polanco dictaron el taller de higiene y manipulación de alimentos a los participantes que estarán capacitándose en el área de cocina, a quienes explicaron las técnicas que se deben aplicar para un correcto manejo higiénico de los alimentos, de manera que estos puedan llegar en condiciones inocuas al consumidor final, ofreciendo además recomendaciones y compartiendo experiencias con los presentes.

Uno de los propósitos del Cehotur es lograr la vinculación entre la red de actores locales y la vocación de una actividad productiva desde lo endógeno, con dirección a una promoción de emprendedores comprometidos con el progreso de los servicios turísticos.