La comunidad uneysta presentó sus ofrendas ante el Padre de la Patria Universidad

“La UNEY debe sentirse orgullosa de sus logros”

Rectora Yanira López durante actos protocolares por el XVII aniversario
La comunidad uneysta presentó sus ofrendas ante el Padre de la Patria

(Prensa UNEY).- Como un momento oportuno para pensar y reflexionar prospectivamente sobre los retos que tienen todas las universidades en tiempos de transformación, calificó la rectora de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), Yanira López Zorrilla, este nuevo aniversario de esa casa de estudios yaracuyana, cuya celebración comenzó este viernes con una serie de actos protocolares realizados en Guama.

La celebración del aniversario inició con una ofrenda floral ante el Padre de la Patria, realizada en la Plaza Bolívar por la rectora, el vicerrector Manuel Milla y la directiva del Sindicato de Trabajadores de la UNEY (Sutrauney), y una misa de acción de gracias oficiada por el padre Miguel Ángel Vargas en la sede de la institución, con la participación de autoridades, docentes, estudiantes, miembros del personal administrativo y obrero. La Banda de Conciertos del estado Yaracuy Manuel Alvarado, y el coro de la UNEY, interpretaron los himnos para dar inicio a la programación, bajo la dirección del maestro Pablo Hurtado.

La misa fue oficiada por el padre Miguel Ángel Vargas en la sede de la UNEY en Guama

Durante sus palabras, al comienzo del acto central, en el que se entregaron reconocimientos a los trabajadores por cinco, 10 y 15 años de servicio, la rectora Yanira López llamó a la comunidad uneysta a sentirse orgullosa por sus logros, con conciencia de que aún falta mucho por hacer. “Somos una universidad muy joven, que debe crear y madurar procesos en su andar. Por eso los exhorto a no ser cortos en el soñar y cada día ir haciendo posible todo aquello que parezca irrealizable para emprender grandes transformaciones en función de nuestro objeto, que es la formación del ser humano en todas sus dimensiones”.

Asimismo, invitó a reorientar todos los quehaceres de la Institución, para ponerlos al servicio del ser humano y de la construcción de una sociedad justa y amante de la paz. Reconoció el gran esfuerzo, compromiso y dedicación de los trabajadores de la UNEY y felicitó a quienes recibieron reconocimientos. “Nos sentimos orgullosos de ustedes”, dijo.

La rectora Yanira López reconoció el gran esfuerzo, compromiso y dedicación de los trabajadores de la UNEY

Durante el acto, la rectora también que la próxima semana iniciarán los trabajos de remodelación del Galpón de Diseño de Guama, gracias a un proyecto introducido por la universidad ante el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, además de que fue recibida, en donación por parte de la Alcaldía del municipio Sucre, una sede para el funcionamiento del comedor universitario, que se habilitará próximamente.

Nuevos espacios

Wilfredo Arias, con más de 15 años de trayectoria en la universidad, docente, investigador y atleta de alto rendimiento en la disciplina de voleibol, fue el orador de orden designado por el Consejo Universitario para esta ocasión.

En su intervención, Arias hizo un recuento del crecimiento y los avances de la UNEY, recordando los primeros momentos de esta casa de estudios, cuando iniciaba con dos pregrados, pocos estudiantes y espacios reducidos, para ir creciendo en matrícula, sedes y carreras. “En estos 17 años hemos tenido muchos períodos memorables”, dijo.

El orador de orden fue el profesor Wilfredo Arias

Arias hizo un llamado a trabajar para que la UNEY permanezca abierta a todas las búsquedas de los saberes, enriquezca y genere nuevos espacios para la conciencia ética ciudadana y produzca los debates que reclama la sociedad actual ante los desafíos que se presentan, siempre procurando el desarrollo íntegro de los estudiantes, “de manera que eleven sus capacidades a niveles superiores, que les permitan ser ciudadanos aptos para la vida, el ejercicio de la democracia, el fomento de la cultura y el desarrollo del espíritu de solidaridad humana”.

Simultáneamente a este acto, los pasillos del Módulo de Guama sirvieron de escenario para una  muestra de trabajos de docentes y estudiantes de Diseño de la UNEY, quienes presentaron carteles e indumentarias desarrollados como parte de sus procesos de formación en diversas unidades curriculares.

Luego de la entrega de reconocimientos a los trabajadores y al orador, los actos culminaron con una serenata por parte de la Banda de Conciertos del estado Yaracuy, bajo la batuta del maestro Darwin James.

La UNEY entregó botones a sus trabajadores por cinco, 10 y 15 años de servicio

Estudiantes y docentes de la UNEY presentaron una muestra de Diseño

La Banda de Conciertos del estado Yaracuy Manuel Alvarado ofreció una serenata a la institución cumpleañera