Foto 1 - Las autoridades y estudiantes de la UNEY se reunieron con personal del Fondas Universidad

El Fondas apoyará a la UNEY en la creación de patios productivos


El martes será el primer taller de capacitación
Foto 1 - Las autoridades y estudiantes de la UNEY se reunieron con personal del Fondas

Las autoridades y estudiantes de la UNEY se reunieron con personal del Fondas para lograr el asesoramiento y la capacitación de este ente

(Prensa UNEY).- Este martes 16 de febrero el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) dictará a estudiantes de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) el primero de una serie de talleres formativos para la creación de huertos universitarios o patios productivos.

Gabriel Sánchez, coordinador del área de Desarrollo Comunal del Fondas Yaracuy se reunió con la rectora de la UNEY, Yanira López; el vicerrector Manuel Milla, y un grupo de estudiantes de Ciencia y Cultura de la Alimentación, para coordinar detalles de una alianza estratégica que permitirá la capacitación y el acompañamiento técnico de este ente  a las Brigadas Productivas que se conformen en esta casa de estudios.

“Estamos iniciando una alianza estratégica con el Fondas para lograr el asesoramiento y la formación que nos permitan producir alimentos en nuestra universidad, para lo cual también contaremos con el apoyo de la Unidad Territorial. Ya tenemos semillas de diversos rubros: cilantro, lechuga, tomate, pimentón, ají dulce, ajoporro… En este primer acercamiento que tendremos el martes, se van a valorar los espacios, las áreas para cultivo disponibles y de una vez se va a dictar un taller teórico-práctico, bajo el enfoque de aprender haciendo”, informó la rectora Yanira López.

Por su parte, Sánchez indicó que se iniciará con un plan formativo, en alianza con los estudiantes. “Vamos a enseñarles cómo producir alimentos a pequeña escala, inicialmente hortalizas de ciclo corto. Evaluaremos las necesidades formativas que existen entre los estudiantes y miembros de la comunidad universitaria que integren las Brigadas. La interacción será formativa, además de un acompañamiento integral, por cuanto estaremos haciendo seguimiento al cultivo para evaluar cómo se desarrolla”, indicó.

Leonor Brito y Jolmar García, estudiantes de 4to año de Ciencia y Cultura de la Alimentación, indicaron que esta iniciativa llama a la conciencia de los estudiantes. “Estamos pasando por una crisis importante y normalmente nos quejamos, por ejemplo, por la falta de variedad en el menú del comedor. Pero es importante que todos trabajemos por nuestra casa de estudios”. Agregaron que la propuesta inicial es cultivar algunos rubros, que inicialmente serán ají, pimentón y cebollín, para abastecer el comedor o para la venta a la comunidad.

Hacia la universidad productiva

parasito uneysta que rodaron espichada

Yasneidi Guarnieri, presidenta de la FCU-UNEY, invitó al evento “Hacia la Universidad Productiva”, este viernes en Guama

Por su parte, Yasneidi Guarnieri, presidenta de la Federación de Centros Universitarios de la UNEY, informó que el viernes 19 se estará efectuando en la sede de Guama un evento denominado “Hacia la Universidad Productiva”, con  miras a mostrar cómo poner al servicio del país los proyectos productivos que desarrollan los estudiantes.

“En aras de impulsar el primer motor agroalimentario, a partir del llamado que nos ha hecho nuestro presidente Nicolás Maduro, necesitamos contribuir desde la universidad al desarrollo productivo del país. En nuestras universidades contamos con hectáreas que no están productivas. Por eso el día viernes mostraremos algunos proyectos que ya están elaborados por parte de algunos estudiantes. Tendremos la presencia de Edgar Rengifo, responsable de Corpojuventud, quien nos aportará información necesaria sobre asesoramiento legal y financiamiento, de manera que esos proyectos puedan ser factibles”, explicó Guarnieri, quien además invitó a estudiantes de otras casas de estudio a acudir este viernes, a partir de las 9:00 am, para que se sumen al tema productivo desde las universidades.

Print Friendly, PDF & Email